Nueva operación corporativa

Idilia Foods, el fabricante de Colacao, compra a Damm el 50% de Cacaolat

El objetivo que se han marcado es acelerar aún más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos a nivel nacional e internacional

Nueva planta de producción de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet.

Nueva planta de producción de Cacaolat en Santa Coloma de Gramenet. / CACAOLAT

Agustí Salá

Agustí Salá

Idilia Foods, productor de marcas como Colacao o Nocilla, ha pactado comprar a la cervecera Damm el 50% de Cacaolat, lo que permitirá crear el mayor grupo de batidos de España. La operación, cuyo importe no se ha dado a conocer, está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Damms, que en 2021 adquirió a Cobega su 50% de la firma de batidos y pasó a tener el 100%, retendrá la otra mitad del capital.

A través de esta operación, Cacaolat unirá a sus marcas -Cacaolat, Letona, y Laccao- la gestión, comercialización y distribución de las marcas de batidos ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. Con ello podrá seguir impulsando el desarrollo de la categoría de batidos y la presencia de estas marcas en el mercado nacional e internacional

El acuerdo mantiene la elaboración de los productos de la marca Cacaolat en su planta situada en Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. Cacaolat seguirá operando de forma independiente bajo el equipo directivo liderado por su director general, Josep Barbena. El objetivo que se han marcado es acelerar aún más el crecimiento en el mercado de los batidos lácteos a nivel nacional e internacional

En 2023, el Grupo Cacaolat facturó 82 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 12,8%, respecto al 2022, y ocupó a 225 personas. Desde el 2019, la compañía ha puesto en marcha un plan de transformación y crecimiento basado en la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad y la internacionalización, enter otros puntos. 

Damm adquirió en 2021 al grupo Cobega, de la familia Daurella, accionista de referencia de Coca-Cola Europacific Partners, el 50% de Cacaolat, con lo que pasó a controlar el 100% de la compañía. De sta forma finalizó una alianza que había cerrado una década atrás para rescatar a Cacaolat, que estuvo a punto de desaparecer del mercado tras su etapa controlada por Clesa, del antiguo grupo Nueva Rumasa (familia Ruiz-Mateos).

Idilia Foods, controlada por la familia Ferrero, surgió de la división en 2015 de la antigua Nutrexpa. De ahí salió la otra compañía, Adam Foods, en este caso, controlada por la familia Ventura, y productrora de marcas como Cuétara, Artiach o Phoskitos, entre otras.

Desde su nacimiento el año 1933 en Barcelona, Cacaolat se ha consolidado como la marca más relevante de batidos lácteos, alcanzando el liderazgo nacional y siendo el batido más vendido en España. Además, en los últimos años, ha contado con un plan de internacionalización que le ha permitido estar presente en más de 30 países. Parte del éxito de este crecimiento se atribuye a la inauguración en 2013 de su centro de producción de Santa Coloma de Gramanet cuyas instalaciones cuentan con la más moderna y eficiente tecnología para garantizar los máximos estándares de calidad.