El juez admite la demanda contra Naturgy por alteración de precios con Sabón

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite la querella presentada por la fiscalía contra Naturgy Generación SLU por un delito relativo al mercado y los consumidores por presuntamente haber incrementado los precios de producción energética en su central térmica de ciclo combinado de Sabon 3 entre marzo de 2019 y diciembre de 2020 con un beneficio bruto de 43 millones.

Calama ha hecho suyo el escrito de la Fiscalía que surge de una denuncia de la asociación de consumidores Facua, que hacía referencia a la sanción de seis millones que en julio de 2023 impuso la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a la compañía por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste. La compañía tiene recurrida esta sanción ante la propia Audiencia Nacional.

La fiscalía analiza el periodo temporal en el que la compañía competía en la zona eléctrica de Galicia con otras seis centrales y concluye que determinó sus ofertas, no en función de su propio coste de producción, sino el de sus potenciales competidores. Para el ministerio público, Naturgy “con prevalimiento y abuso de su posición dominante”, adoptó “de forma deliberada una estrategia de ofertas a precios no equitativos y muy por encima de los resultantes de entornos de mayor competencia, destinada a lograr un beneficio injustificado en el mercado de ajustes técnicos”.