Crece la llegada de talento: A Coruña recibe 8.500 empleados más de los que se marchan

La provincia se encuentra entre las diez españolas que tienen un mayor saldo a favor de personas que se vienen a trabajar de otros lugares del país frente a las que se van

Edificio de la sede central de Zara en Arteixo. |   // L. O.

Edificio de la sede central de Zara en Arteixo. | // L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Inditex, Hijos de Rivera, Altia, Megasa, Aluman, Plexus, Gadisa, Finsa, Resonac, Jealsa… La provincia de A Coruña posee numerosas empresas capaces de atraer talento de fuera. Es una de las razones por las que recibe cada año, desde 2017, más trabajadores de los que envía a otras zonas del país. Y eso que está situada en una esquina del mapa. A pesar de ello, aparece entre las diez provincias con mayor saldo a favor de entre los que vienen a trabajar y los que se van fuera. Por delante, por ejemplo, de territorios más poblados como Valencia, Alicante o Cádiz, según el último informe sobre Movilidad geográfica de la contratación en España realizado por el Sepe con los datos de 2023, que analiza estos flujos entre los distintos territorios.

Durante el pasado ejercicio, los residentes de otras provincias firmaron hasta 47.845 contratos para trabajar en A Coruña, aunque fuera de forma temporal (la estadística incluye todas las modalidades de contratación), mientras que a la inversa fueron 39.352 los profesionales con domicilio en algún municipio coruñés que encontraron algún tipo de empleo en otra demarcación. Es decir, importó de otras zonas del país 8.493 trabajadores más de los que recibió, lo que supone un indicativo del atractivo que tiene el mercado laboral provincial. Y la cifra se ha incrementado en los últimos siete años. Por ejemplo, en 2022 fueron 5.990.

Las dos provincias españolas más pobladas son también las que tienen un mayor saldo a favor: Madrid (181.072) y Barcelona (42.092). Por el contrario, entre las diez primeras no están ni la tercera ni la cuarta con más habitantes: Valencia y Alicante. En ambas, la diferencia es negativa: 9.095 y 23.283, respectivamente. Destacan en el top ten con saldo positivo: Murcia (8.677), Huesca (10.532) o Álava (22.028), que posee la cuarta cifra más elevada a nivel nacional.

Desde 2017, A Coruña recibe cada año más trabajadores de los que envía a otras zonas del país. Una situación que conlleva una importante entrada de capital humano con talento. Por ejemplo, llama la atención que el año pasado llegaron para trabajar como directores o gerentes 131 profesionales más de los que se marcharon con un contrato similar debajo del brazo. Aunque la cifra parezca pequeña, es una de las mayores de la serie histórica. En 2022, el saldo fue negativo (-73).

En la categoría de técnicos y profesionales científicos e intelectuales —que agrupa a las ocupaciones que requieren formación universitaria— la llegada de talento alcanzó una diferencia positiva de 3.169 personas. Es la más abultada de los nueve grupos ocupacionales que divide el informe.

En cuanto al origen y el destino de estos intercambios, como es lógico, los mayores flujos se producen con los territorios vecinos. Así, los coruñeses firmaron hasta 11.520 contratos en Pontevedra, frente a los 22.315 que consiguieron los residentes de esta provincia en A Coruña, lo que supone un saldo positivo de casi 11.000 trabajadores. La segunda entrada más elevada se produjo desde Lugo (5.900) y la tercera fue de Madrid (3.861). Además de Pontevedra, las mayores salidas de A Coruña se produjeron a Madrid (7.534) y Lugo (4.704).

Suscríbete para seguir leyendo