La luz se duplicará el lunes para casi 100.000 hogares vulnerables y pensionistas gallegos

El 30 de junio acaba la rebaja del bono social eléctrico y la prohibición de cortar la luz

El Gobierno no ha anunciado que los prorrogará como sí ha hecho con el IVA de los alimentos

Una persona revisa el cuadro eléctrico de su casa. |   // EDUARDO PARRA

Una persona revisa el cuadro eléctrico de su casa. | // EDUARDO PARRA

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El recibo de la luz se va a duplicar o triplicar a partir del próximo 30 de junio para 96.689 familias de la comunidad gallega —de las que algo más de 37.000 viven en la provincia de A Coruña— que son beneficiarias del bono social eléctrico. Esta ayuda se dirige, sobre todo, a consumidores vulnerables, con ingresos bajos, pensionistas y familias numerosas. También verán incrementados sus recibos los adjudicatarios del bono eléctrico de justicia energética o las comunidades de vecinos que se habían acogido a la tarifa regulada del gas. Además, también se levantará la prohibición de cortar los suministros de gas y electricidad a los hogares vulnerables que pervivía desde el COVID.

Todas estas medidas formaban parte del escudo social que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha después de que se disparase el precio de la luz tras la invasión de Ucrania. Desde entonces, se había ido ampliando cada seis meses. La última prórroga finaliza el próximo domingo, 30 de junio, y el Ejecutivo central no ha anunciado que la renovará, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones y como lo hizo la pasada semana con la reducción del IVA de los alimentos, que también se ha extendido al final de cada semestre desde que se activó. La pérdida de la ayuda energética coincide con un repunte del precio de la electricidad. La luz, en lo que va de junio, es un 57% más cara que en mayo, según los consultores del Grupo ASE.

En octubre de 2021, el Gobierno puso en marcha una rebaja del bono social para recortar la factura de la electricidad de familias vulnerables y numerosas y pensionistas. Antes de esa fecha, los hogares vulnerables se beneficiaban de un descuento en la factura del 25% y los vulnerables severos, de un 40%. Pero desde entonces, las rebajas se incrementaron hasta un 65% y un 80% respectivamente, con prórrogas sucesivas cada seis meses que llegan hasta el 30 de junio, cuando esta ayuda desaparecerá si el Ejecutivo no la renueva a última hora. De lo contrario, se volverá a los porcentajes anteriores (25% y 40%), como explica la ley que está en vigor en la actualidad.

En ambos casos, la subida va a ser el doble y el triple, respectivamente. Si un hogar vulnerable tenía una factura de la tarifa eléctrica regulada (el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC) de 100 euros, con el descuento del 25% se quedaba en 75 y con el 65% abonaba 35. Es decir, a partir del lunes pasará de pagar 35 a 75 euros. En el caso de los vulnerables severos, con una factura de 100 euros abonaban 60 con el descuento del 40% y tras el decreto de 2021 (80% de rebaja) pagaba 20. Así que después del fin de las ayudas el coste pasará de 20 a 60 euros.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica hasta el 30 de abril, en la Galicia hay 96.689 beneficiarios de este descuento, de los que 40.198 son familias vulnerables, 54.065 vulnerables severos y 784 en riesgo de exclusión social.

Además de la rebaja del bono social eléctrico, también se suprimirá a finales de mes el bono eléctrico de justicia energética que creó el Gobierno en octubre de 2022 para “los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética”. Desde entonces y hasta el 30 de junio, las familias con ingresos de hasta 27.720 euros se han beneficiado de un bono eléctrico para reducir en un 40% la factura de la luz. En Galicia, hay 1.642 hogares que se han acogido a esta ayuda.

También expira el próximo domingo, la tarifa regulada del gas para comunidades de vecinos —la llamada TUR 4—, que preveía descuentos de hasta el 50% en la factura del gas, siempre que cumplieran con los requisitos de tener las instalaciones en buenas condiciones de mantenimiento y que cada vecino tuviera un contador individual.

Y, por último, también decaerá el domingo la medida que se remonta a la crisis sanitaria del COVID que prohibía la suspensión del “suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión”. Dentro de estos tres apartados hay 95.047 personas en Galicia.

A principios de enero, el pleno del Congreso ratificó la prórroga de la bonificación del bono social de la luz. El Gobierno decidió en diciembre dilatar esta rebaja hasta este 30 de junio, pero su aprobación era provisional, ya que tenía que ser refrendada por el Congreso. Ahora, el Ejecutivo no ha realizado el anuncio de la prórroga un mes antes como había ocurrido en las anteriores ocasiones en las que sí se renovó la ayuda al final de cada semestre.

El Gobierno aprueba la supresión del IVA del aceite y la prórroga de la rebaja de los alimentos

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de hoy la rebaja del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y la prórroga de la reducción del impuesto a algunos alimentos. Ya redujo el IVA del aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una media que ahora se intensifica para dejarlo en el 0%.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que su Gobierno tiene previsto prorrogar también la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo “altos”.

El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.

La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que el Gobierno trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha sugerido que la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos de hoy será la última.

Suscríbete para seguir leyendo