Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 10.000 nuevos hogares gallegos piden las ayudas para bajar el recibo de la luz desde la crisis energética

El número de beneficiarios del bono social eléctrico roza las 100.000 familias vulnerables, numerosas o pensionistas, tras incrementarse un 10% en los últimos tres años

Una mujer programa una lavadora. |   // JUAN CARLOS HIDALGO

Una mujer programa una lavadora. | // JUAN CARLOS HIDALGO

David Page / Manolo Rodríguez

Madrid / A Coruña

La crisis energética sacudió a los hogares españoles por la escalada de precios hasta máximos históricos durante meses y supuso un golpe especialmente grave para las familias vulnerables. Y durante la crisis, y también ahora que los precios se han normalizado, se ha venido disparando el número de beneficiarios del bono social, el programa de descuentos en el recibo de la luz para hogares vulnerables.

Más de 10.000 nuevas familias gallegas se han sumado a las ayudas en la factura eléctrica en los últimos tres años. Todas ellas tienen ingresos bajos, son pensionistas o familias vulnerables o numerosas. Según los registros oficiales del Gobierno y de la comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al cierre del pasado mayo eran un total de 97.134 los beneficiarios del bono social eléctrico, un 10% más que en mayo de 2021 (justo antes de las primeras medidas de urgencia adoptadas por el Ejecutivo para paliar la subida de los precios energéticos, que arrancaron en junio de ese año).

La parte positiva es que las ayudas llegan cada vez a más hogares. La negativa es que se confirma que cada vez más familias las siguen necesitando. Solo en el último año, entre mayo de 2024 y mayo de 2023, en un periodo en que los precios eléctricos ya estaban lejos de los picos históricos, la cifra de familias receptoras del bono social ha crecido en más de 7.000, con un incremento de casi el 8%.

Reducción de los descuentos

En octubre de 2021, el Gobierno puso en marcha una rebaja del bono social para recortar la factura de la electricidad de familias vulnerables y numerosas y pensionistas. Antes de esa fecha, los hogares vulnerables se beneficiaban de un descuento en la factura del 25% y los vulnerables severos, de un 40%. Pero desde entonces, las rebajas se incrementaron hasta un 65% y un 80% respectivamente, con prórrogas sucesivas cada seis meses que llegaban hasta el 30 de junio, y que se acaba de prorrogar hasta el 30 de junio de 2025. Es decir, un año —hasta finales del próximo invierno— en lugar de los seis meses que había puesto de plazo en los últimos tres años y medio.

La subida extraordinaria de las ayudas sigue así vigente, pero el Ejecutivo realizará una reducción escalonada de los descuentos a partir del próximo octubre, a razón de un 7,5% trimestral, para volver de forma paulatina a las rebajas normales ya en julio de 2025.

El bono de la luz da acceso, además, a todos sus beneficiarios al bono social térmico, un cheque ayuda para pagar parte de los gastos de gas, agua y calefacción mediante un pago único de entre 40 y 375 euros anuales en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en que vivan los beneficiarios. El coste del bono social luz (en los últimos ejercicios, en torno a 800 millones de euros al año en toda España) se reparte entre todos los operadores del sector eléctrico en función de su cuota de mercado, pero éstos luego lo acaban repercutiendo a sus clientes. El montante total de las ayudas del bono social térmico (unos 225 millones- el último año, aunque se disparó 453 millones durante lo peor de la crisis) lo cubren los presupuestos generales del Estado.

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica hasta el 30 de mayo, en Galicia hay 97.134 beneficiarios de este descuento, de los que 40.531 son familias vulnerables, 54.083 vulnerables severos y 783 en riesgo de exclusión social.

La electricidad se dispara con la primera ola de calor y supera la cota de los 100 euros/MWh

El mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, volverá a superar hoy la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh), alcanzando así unos niveles que no se veían desde principios de año, impulsado por la primera ola de calor del verano. La media para la jornada del pool será de 101,37 euros/MWh, con un máximo de 138,23 euros/MWh, entre las 21.00 y las 22.00 horas, y un mínimo de 79,21 euros/MWh, entre las 15.00 y 16.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía. De esta manera, el precio del mercado mayorista superará la cota de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh. La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, dejará así unos precios especialmente altos teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents