Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los gallegos reducen la inversión en planes de pensiones ante su falta de atractivo

Las sucesivas reducciones en el límite desgravable que ha impuesto el Gobierno han provocado que el volumen de ahorro se reduzca tras el récord histórico de 2021

Varios jubilados, sentados en un banco. |   // IÑAKI OSORIO

Varios jubilados, sentados en un banco. | // IÑAKI OSORIO

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Las sucesivas reducciones en el límite desgravable de los planes de pensiones que ha puesto en marcha el Gobierno, que han pasado de 8.000 euros en 2020, a 2.000 en 2021 y a 1.500 desde enero de 2022, han rebajado el apetito de los gallegos por este vehículo inversor. En 2021, el volumen de ahorro canalizado a través de planes de pensiones individuales alcanzó en la comunidad el récord histórico de 4.050 millones, según el Observatorio Inverco. Nunca antes se había logrado esta cifra. Pero en 2022, se redujo un 9,2% hasta situarse en 3.677 millones, que representa el 4,6% del total nacional, una décima más que el año anterior. Además de la reducción de aportaciones por la nueva reducción en el límite de las aportaciones, la institución también apunta como causas de la caída “las rentabilidades negativas de estos planes, en un complejo entorno de subidas de tipos, la invasión de Ucrania y el temor a una recesión económica a nivel global”. Cuatro comunidades acumulan el 65,3% del ahorro en planes de pensiones: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. Galicia ocupa la sexta posición.

El número de cuentas de partícipes con un plan de pensiones en la comunidad se situó en el año 2022 en 397.428, un 0,7% menos que el ejercicio anterior. La cifra neta es algo menor, un 10%, ya que hay que tener en cuenta que algunos gallegos tienen abierto más de un plan de pensiones, según explican fuentes del mercado. Casi el 15% de los gallegos cuenta con un plan de pensiones individual. Al igual que ocurre con el volumen de activos, el 62,1% del total se sitúa en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Galicia también es sexta en esta clasificación.

El patrimonio medio acumulado por cuenta cayó en la comunidad hasta los 9.314 euros desde los 10.117 de 2021 (un 7,9% menos), “como consecuencia de las correcciones experimentadas en los mercados financieros durante 2022”, explica el Observatorio Inverco. Navarra sigue siendo la comunidad con mayor ahorro por partícipe (16.336 euros). Además de esta, otras ocho se sitúan por encima de la media nacional (10.830 euros). Galicia ocupó la décima posición.

El ahorro acumulado en planes individuales en Galicia descendió hasta el 5,3% del PIB desde el 6,4% de finales de 2021, debido “tanto a la reducción del patrimonio de estos vehículos de inversión como al incremento registrado por el PIB”, apuntan desde Inverco. Siete comunidades presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en planes sobre su PIB regional superior a la media nacional. Destacan La Rioja, Aragón y Castilla y León, con un porcentaje por encima del 8%. Galicia ocupa la undécima plaza.

A finales de 2022, el número de cuentas de partícipes de un plan de pensiones individual suponía el 14,7% de la población gallega, dos décimas menos que en 2021. En ocho comunidades (Aragón, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Islas Baleares y Navarra), el porcentaje de la población que posee un plan es superior a la media nacional.

Según explica el Observatorio Inverco, desde finales de 2015, el perfil de inversión en planes de pensiones ha evolucionado hacia posiciones con mayor exposición al riesgo. Los fondos mixtos son los que mayor peso tienen. Los mixtos han pasado de suponer el 44,2% en 2015 al 61,5% en 2020 (60,1% en 2019), mientras que los garantizados han continuado perdiendo importancia y ahora solo representan el 7,7% del total desde el 10,2% de 2019 (21,2% en 2015). Es decir, más de tres de cada cuatro euros ahorrados en planes de pensiones tienen alguna exposición a acciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents