Recursos de Galicia auditará polígonos y puertos para reducir y abaratar consumos
La sociedad estudiará el potencial solar y eólico en cada lugar, entre otras medidas
El Gobierno gallego anunció ayer un protocolo de colaboración con la Sociedade de Recursos de Galicia (RDG) encaminado a “mejorar la competitividad” de las empresas gallegas a través del aprovechamiento de las energías renovables y del fomento de la eficiencia energética. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de este paso, mientras que la sociedad difundió un comunicado en el que explica que promoverá “la mayor auditoría energético-ambiental” realizada en la historia de la comunidad. En concreto, con la colaboración de Portos de Galicia y de Xestión do Solo de Galicia (Xestur), RDG analizará todos los polígonos industriales y puertos gallegos con el objetivo de reducir, abaratar y descarbonizar el consumo de sus usuarios. Así, concertará en las próximas semanas un estudio en profundidad sobre los recursos naturales disponibles en los entornos de los polígonos y los puertos gallegos, las infraestructuras energéticas existentes, las necesidades logísticas, la demanda de potencia y el marco regulatorio actual.
En función de la información obtenida, propondrá las mejores soluciones de autoconsumo eficiente y verde, incluyendo la posibilidad de transformar flotas de transporte hacia opciones más sostenibles.
El adjudicatario será escogido este año por la vía negociada, en un proceso de selección que primará la incorporación al proyecto de las universidades de Galicia y su tejido empresarial. El trabajo se estructurará en diferentes fases.
Los datos recogidos facilitarán la elaboración de mapas y reportes detallados del potencial solar y eólico en cada lugar de interés. Los expertos también examinarán la infraestructura de red eléctrica, las subestaciones y los puntos de interconexión, así como las lagunas del sistema. Con los resultados de la auditoría, los especialistas propondrán y presupuestarán para cada polígono y puerto, a nivel de inversión y costes de explotación y mantenimiento, planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.
- De O Burgo al mundo: así es Jagger, el impresionante gran danés de 85 kilos que ha fichado Zara
- El juzgado cita a declarar a Benito Portela tras ser denunciado de nuevo por desoír la orden de derribo de dos edificios de Sada
- Comida casera sin límites: el buffet de 14 euros en A Coruña que revoluciona el menú del día
- El aeropuerto de A Coruña perderá 120.000 pasajeros con el fin de las rutas a Málaga, Valencia y Londres
- Louzán, sobre A Coruña y el Mundial: 'Tenía unos deberes y no se han hecho. La situación no está fácil
- Los vecinos del Agra do Orzán estrenan el parque del Observatorio en A Coruña
- La obra en el inicio de Alfonso Molina, en A Coruña, descubre un muro del siglo XVIII
- Increpa y golpea a una mujer en el autolavado de una gasolinera de Oleiros