La inmobiliaria de Sandra Ortega pierde 43 millones el año pasado pese a facturar más
La sociedad de la mujer más rica de España vuelve a los números rojos por la depreciación de sus bienes debido a los mayores tipos de interés y la devaluación del euro frente al dólar

Sandra Ortega. / VICTOR ECHAVE
Roi Rodríguez
Aumentar la cifra de negocio y los ingresos no siempre implica tener más beneficios. Lo sabe bien Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, que el año pasado vio como su inmobiliaria perdió 43 millones de euros debido al deterioro de valor de algunos de sus edificios pese a que incrementó un 21% su facturación y aumentó sus ingresos por arrendamientos y por intereses de préstamos concedidos. Ferrado Inmuebles vuelve así a los números rojos después de que en 2022 firmase un resultado positivo de 11,5 millones de euros.
Las perdidas se producen por el deterioro de sus bienes inmobiliarios por valor de más de 52 millones, según se especifica en las cuentas anuales del Registro Mercantil. Las subidas de tipos de interés en Estados Unidos o Inglaterra, unidos a la devaluación del euro frente al dólar, derivaron en “descensos en los valores de tasación de los inmuebles y de sus filiales directas”, explican.
Algo “coyuntural y cíclico”
A pesar de este escenario, la compañía no cree que esta devaluación afecte a su negocio en un futuro. “Esta situación es coyuntural y cíclica, y que no tendrá repercusión en los flujos de caja, ya que la empresa no se encuentra en posición vendedora en los inmuebles que pudieron experimentar caídas en sus valoraciones”, argumentan. La sociedad de inversión inmobiliaria de la mujer más rica de España tiene activos en España, Francia, Alemania, Portugal, Austria, Estados Unidos y Reino Unido a través de edificios de oficinas, hoteles, locales comerciales naves industriales y, a pesar del golpe sufrido por la devaluación de algunos de sus activos, en 2023 aumentó su inversión inmobiliaria en casi 51 millones hasta un total de 211.
Pontegadea, viento en popa
Está claro que a Sandra Ortega no le va tan bien como a su padre en el sector inmobiliario, donde los activos Amancio Ortega superan por primera vez los 10.000 millones de euros después de que el año pasado el valor de los activos de Pontegadea Inmobiliaria, filial de de su hólding Pontegadea, se elevasen un 14%, hasta 10.285 millones de euros. En su conjunto, Pontegadea Inversiones, el hólding que agrupa la mayor parte de la fortuna de Amancio Ortega, ganó 2.442 millones de euros en 2023, un 4,5% más que en 2022, según el informe de resultados consolidados presentado ante el Registro Mercantil de A Coruña.
- Este pequeño pueblo de la provincia de A Coruña tiene su propio 'Paseo da Fama': condecoran con 'estrellas de mar' a sus vecinos más ilustres
- Así es el 'Park Güell coruñés': fue construído en el siglo XIX y es de acceso gratuito
- Rescatan el cadáver de la octogenaria desaparecida en Sada mientras sigue el operativo en A Coruña
- El grupo Unicaja pone a la venta un piso de 3 habitaciones y 120 m² por 96.000€: a media hora de A Coruña
- El rendimiento de Alfaro en el Fabril no pasa desapercibido: cuenta con ofertas y acaba contrato
- Cinco restaurantes 'imperdibles' en la provincia de A Coruña: uno está dentro un faro
- Rosa y Manu ya conocen cuál será su nuevo trabajo tras dejar Pasapalabra: 'Os quieren contratar
- Riazor fue décimo en la evaluación de sedes del Mundial de la RFEF, que cambió a Balaídos por Anoeta