Regularización de cotizaciones

La Seguridad Social comunicará a los autónomos a partir de noviembre si deberán pagar más o menos cuota

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado por debajo de sus rendimientos deberán pagar la diferencia y el proceso de regularización quedará resuelto en marzo del 2025

Buenas noticias para los autónomos: cómo abrir un negocio sin licencia por solo un euro

Buenas noticias para los autónomos: cómo abrir un negocio sin licencia por solo un euro / EP

Gabriel Ubieto

Barcelona

La Seguridad Social procederá a partir del mes de noviembre a ponerse en contacto con los primeros autónomos para comunicarles si han estado pagando más cotizaciones de las que deberían por su volumen de ingresos o, si por el contrario, se han quedado cortos y deberá compensar la diferencia. El cobro o el pago, es decir, la regularización de cuotas, se efectuará durante los próximos meses y estará culminada en marzo de 2025, según ha trasladado este lunes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a las organizaciones más representativas de los trabajadores por cuenta propia.

Desde el 1 de enero del 2023 que está en vigor el nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos. Estos hasta entonces pagaban la cuota que más les convenía, independientemente de si obtenían muchos beneficios o pocos de su actividad. Ahora, cada autónomo paga una cuota adaptada a su volumen de rendimientos.

Hay un total de 15 franjas de ingreso, desde menos de 670 euros mensuales hasta más de 6.000 euros, y este año las cuotas oscilan entre los 225 euros y los 530 euros. Y la idea es que cada trimestre el autoocupado haga una estimación de cómo le está yendo para corregir diferencias y si está ganando más, pasarse a una cuota más alta o si está pagando menos, a una más baja.

La Agencia Tributaria está todavía verificando y cruzando las declaraciones de rendimientos de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia con las cuotas que han pagado mensualmente a la Seguridad Social durante los dos últimos años. Según coinciden en apuntar distintas organizaciones de autónomos, solo unos 400.000, es decir, el 12% del colectivo, ha modificado su base de cotización, lo que puede augurar que la Seguridad Social acabe cobrando o pagando las diferencias si el resto de trabajadores por cuenta propia (o ese mismo 12%) se ha quedado corto o ha tirado largo en sus estimaciones.

Tracking Pixel Contents