La reclamaciones bancarias en Galicia se duplicaron en 2023

A la cabeza de las quejas presentadas ante el Banco de España están los posibles fraudes (866), seguidos de las comisiones (512)

Sede del Banco de España en Madrid. |  Isabel Infantes

Sede del Banco de España en Madrid. | Isabel Infantes

Pablo Allendesalazar

La conflictividad masiva vuelve al sector financiero, al menos cuantitativamente. Los clientes bancarios presentaron 38.619 reclamaciones contra sus entidades ante el Banco de España entre enero y junio, una cifra superior a la del conjunto de cada uno de los tres años anteriores (33.191 expedientes en 2023, 34.146 en 2022 y 34.330 en 2021). Y lo que es aún más relevante, en apenas un semestre se había casi superado el máximo histórico de 2017 (40.176 expedientes), con lo que el organismo supervisor estima que el ejercicio se cerrará con entre 55.000 y 60.000, la cantidad más alta en los 37 años de vida de su servicio de reclamaciones. Lo explican principalmente las recientes sentencias relativas a los gastos hipotecarios, pero también los fraudes en pagos con tarjetas y transferencias.

En Galicia se presentaron 3.427, el doble que en 2022 (1.722). A la cabeza de las reclamaciones en la comunidad se situaron los posibles fraudes (866, frente a las 441 del ejercicio anterior), seguidas de las comisiones (512), los gastos de formalización (246) y las quejas por tarjetas de crédito y débito (241).

Paralelamente a este incremento, también ha aumentado con mucha fuerza el número de reclamaciones sobre las que el Banco de España no ha podido pronunciarse: fueron el 53% de las tramitadas en 2022, el 61% el año pasado y ya ascienden al 86% hasta junio. O dicho de otra manera, se han inadmitido tres de cada cuatro presentadas en 2024. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que solo una mínima parte de las reclamaciones de los clientes a sus bancos (un 7,2% el año pasado) llegan al Banco de España. Para reclamar ante el supervisor, antes es obligatorio hacerlo ante los servicios de atención al cliente de las entidades, que el año pasado recibieron 1.021.980 expedientes, un 21,3% más que en 2022. En el 58% de los casos resolvieron a favor de la entidad, frente al 42% en que dieron la razón al cliente.

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