El talento joven coruñés se deja ver

Más de 600 menores de 30 años en búsqueda activa de trabajo y 70 empresas con 200 ofertas participan en la decimosexta edición de la Feria de Empleo de A Coruña

La Cámara de Comercio celebra su XVI Feria de Empleo

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

¿Cómo casar las necesidades que tienen las empresas para conseguir talento con las de los más jóvenes que están buscando su primer trabajo? Para lograrlo, la Cámara de A Coruña creó la Feria de Empleo. Ayer se celebró la decimosexta edición en Palexco. Por una parte, estuvieron presentes 70 compañías, que sumaban más de 200 ofertas de trabajo. Por otra, más de 600 jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo. Se cerraron las inscripciones varios días antes porque se llegó al tope de capacidad.

El talento joven coruñés se deja ver  | IAGO LÓPEZ

Carlota Pombo / Iago López

«No me imaginaba que una feria de empleo como esta fuera tan resolutiva»

Carlota Pombo

— Estudiante

«Hemos pasado por varios stands y muy bien. No me lo imaginaba tan resolutivo. No me imaginaba que hubiera tantas empresas», reconoce Carlota Pombo, estudiante del ciclo medio de actividades comerciales. «Hemos venido a ver los stands para ver las prácticas que tienen y si cae algún empleo, pues también», asegura su compañera Sofía Chirino

El talento joven coruñés se deja ver  | IAGO LÓPEZ

Sofía Chirino / Iago López

«Soy optimista y tengo bastantes ganas de empezar a trabajar por primera vez»

Sofía Chirino

— Estudiante

Carlota Pombo explica cómo es el proceso en la feria. «Las empresas nos cuentan la actividad que tienen, los puestos que tienen disponibles y nosotros les contamos lo que estamos cursando y lo que queremos conseguir», describe. «Estoy ya barajando ideas porque hay que ir decidiendo en parte por las prácticas y también por si hay algo que me guste para entrar a trabajar», aclara.

El talento joven coruñés se deja ver  | IAGO LÓPEZ

Claudia Campos / Iago López

«A ver si me cogen para unas prácticas y sigo en la empresa después de que las termine»

Claudia Campos

— Estudiante

«Nos van contando de qué va la empresa y lo que están buscando. Algunas nos han dicho que están buscando gente para las campañas de Navidad que es algo que me interesa bastante, ya que son trabajos cortos y se pueden compaginar con los estudios», admite la también estudiante Sofía Chirino, que reconoce sentirse «optimista» y «con ganas de empezar a trabajar».

El talento joven coruñés se deja ver

Raquel Gutiérrez / Iago López

«Vinimos el año pasado por primera vez y contratamos a una persona»

Raquel Gutiérrez

— Responsable de People & Talent en Arba

Claudia Campos, estudiante de 18 años, también valora el asesoramiento que reciben de las compañías presentes en la feria. «Tengo la mentalidad muy clara. Cuando quise hacer el ciclo quería meterme en algo que estuviese relacionado con el marketing. De hecho, cada empresa con la que he hablado me ha dicho la salida que tenía mi ciclo y me voy a guiar por alguna que me llame la atención. A ver si me cogen para unas prácticas y sigo en la empresa después de que las termine», apunta.

El asesoramiento es algo que realizan todas las firmas presentes en la Feria de Empleo. «Esta feria no es solo para una persona que pueda entrar en tu empresa. Hay una parte también muy importante que es intentar transmitir a los jóvenes las oportunidades que hay en la tuya o en cualquiera de las que están aquí», explica Raquel Gutiérrez responsable de People & Talent en Arba Energías Renovables, una de las 70 empresas presentes en el evento. «Mucha de la gente que se sienta en nuestras sillas lo hace buscando algo que yo no tengo en mi empresa, pero intentas orientarles hacia otras que sí que pueden ofrecerles lo que buscan. Mucha gente te pregunta por marketing, pero yo no tengo de marketing y les digo las firmas que les pueden interesar», puntualiza Raquel Gutiérrez.

Arba, con sedes en A Coruña y Madrid, tiene un caso de éxito, ya que gracias a la feria del año pasado contrataron a una persona. «Se sentó una chica, nos contó su historia y nos dijo que no sabía si podía encajar en nuestra empresa. En ese momento, no nos habíamos planteado incorporar un perfil así. Dos meses después surgió la oportunidad, la llamamos directamente y lleva ya trabajando con nosotros casi un año», relata la responsable de People & Talent de Arba.

Por último, da un consejo a todos los jóvenes que están buscando trabajo. «Déjate ver. No solo están las redes sociales. Si tienes oportunidades de que te vea presencialmente una empresa, hazlo. Porque es la primera puerta de entrada», asegura. «Nuestra última incorporación está con nosotros porque la vimos en la feria del año pasado. Ella ya hizo su primera entrevista solo pasando por nuestro stand. La gente que pasa por aquí, aunque no lo sepa, ya está haciendo la primera entrevista con la empresa», finaliza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents