El euríbor cierra octubre en el 2,7% y ahorrará 1.700 euros a los hipotecados

El índice de las hipotecas variables encadena siete meses de descensos

Pablo Gallén

El euríbor, el índice de tres millones de hipotecas variables en España, cerrará octubre al 2,7%, su menor porcentaje en los últimos dos años. La referencia encadena, de esta manera, siete meses consecutivos de descensos. Los analistas creen que la referencia hipotecaria puede terminar 2024 cerca del 2,5%, después de que 2023 acabase en el 3,679%.

El valor del euríbor en octubre será sensiblemente inferior al del año anterior (4,160%) y, también, al de seis meses atrás (3,703%).

En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen anual o semestralmente con su último registro pasarán a tener unas cuotas más baratas, lo que aliviará la situación económica de sus titulares.

Con este nivel, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 145 euros en su cuota mensual —1.740 euros al año— si la revisión es anual.

Si la revisión es semestral, en cambio, las mensualidades pagadas hasta la actualización del interés eran más baratas, puesto que el valor del euríbor hace seis meses era algo más reducido: unos 851 euros mensuales. Tras revisarse el contrato, el cliente se ahorrará unos 84 euros cada mes, que representan unos 504 euros menos para el conjunto del semestre que viene.

Tracking Pixel Contents