Efectos del temporal
Hacienda suspende el segundo pago del IRPF a los valencianos afectados por la DANA
La medida, que e Gobierno aprobará este martes, beneficia a quienes optaron por pagar la renta en dos pagos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / EP
Agustí Sala
El Consejo de Ministros aprobará este martes suspenden el segundo pago del IRPF a los declarantes a los que la renta les salió a pagar para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la DANA. La medida ha sido propuesta por el Ministerio de Hacienda y su titular, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, con el objetivo de "aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural".
La iniciativa se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se proceda a realizar los cobros a los contribuyentes de la provincia de València a los que les salió a pagar la declaración correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos. En estos casos, el primer plazo, del 60% se paga al entregar la declaración de la renta; y el segundo, el 5 de noviembre, con el 40% restante.
En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Gobierno también contemplará la devolución en el plazo más breve posible a los contribuyentes de zonas afectadas por la DANA de la provincia de Valencia a quienes se les haya cobrado ese segundo plazo de la Renta 2023.
La Agencia Tributaria (AEAT) ha contactado ya con las entidades bancarias para transmitirles que no procedan a realizar los cobros de los ciudadanos de la provincia de Valencia que estaba previsto que abonaran su segundo plazo este 5 de noviembre. Con esta modificación extraordinaria, el Ministerio de Hacienda se suma a las medidas impulsadas ya por el Gobierno para acompañar y aliviar a las víctimas de la DANA, uno de los peores desastres naturales de lo que va de siglo.
La Delegación Especial de la AEAT en la Comunitat Valenciana establecerá un punto de atención para profesionales tributarios afectados, a la vez que se va a disponer un número de teléfono específico y una dirección de correo para que estos profesionales tributarios puedan contactar de forma directa con la Agencia.
- Almudena Cid ya habla de su embarazo tras comenzar una nueva vida con su pareja: 'Estoy bien, tranquila, súper bien
- Noelia Gómez: «Para ser Guardia Civil no hace falta ser un armario, hace falta carácter»
- Pichis, director de Marina Coruña: «Prefiero cien niños que aman el mar antes que un campeón que deja la vela»
- 19 detenidos en la provincia de A Coruña por estafar 500.000 euros en Tenerife mediante el 'timo del sicario
- Un piso de tres habitaciones en O Ventorrillo se vende por 140.000 euros
- A Coruña dice adiós a la hamburguesería que dio de comer a generaciones
- Un restaurante de barbacoa coreana causa sensación en A Coruña con sus 'mesas burbuja' y su decoración 'de película
- El grupo Unicaja pone a la venta un piso de dos habitaciones en A Coruña por menos de 100.000 euros