El Parlamento insta a Xunta y Gobierno a evitar un nuevo recorte de cuotas pesqueras

La iniciativa reclama pagar en menos de tres meses las ayudas por paros

Agencias

El Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley instando a la Xunta y al Gobierno central a «evitar que un nuevo recorte» en 2025 de los totales admisibles de capturas» (TAC) y de las cuotas pesqueras, susceptibles de perjudicar a la flota gallega. La comisión octava, de pesca, dio vía libre a una serie de resoluciones por unanimidad entre las que destaca esta petición, impulsada por el BNG y que fue adoptada poco antes de la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en diciembre próximo para debatir los topes de capturas del próximo año. La Cámara gallega reclama aplicar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la importancia de atender las «cuestiones sociales y económicas y no solo las medioambientales» en la fijación de cuotas en distintas especies.

El Parlamento gallego reclama ayudas económicas a la flota afectada por una reducción de cuotas y pagar a los perjudicados por paros biológicos en menos de tres meses desde su convocatoria. También solicita al Gobierno española a instar a la UE a tomar medidas para impedir la entrada en el mercado europeo de la caballa procedente de países que se asignan cuotas unilateralmente. Además, pide a la Xunta, en previsión de nuevos paros para 2025 por escasez de cuotas, elaborar su propio plan de ayudas económicas para la flota gallega perjudicada por posibles decisiones del Consejo de diciembre, como complemento a las que pueda poner en marcha el Gobierno central, al que reclama, al igual que a la UE, iniciar un procedimiento para una profunda reforma a largo plazo de la política pesquera común que evite la desaparición de la flota gallega.

En la comisión salió adelante la iniciativa del PP gallego que solicita al Gobierno central tener en cuenta las alegaciones presentadas ante las resoluciones de la Secretaría General de Pesca sobre recortes de cuota de abadejo y raya; y otra del PSdeG que apela a la Xunta a poner en marcha medidas del plan de competitividad y sostenibilidad del marisqueo de Galicia 2024-2025 sobre ayudas estables a trabajadores afectados por períodos de paralización de actividad debido a la baja productividad.

Tracking Pixel Contents