Energía
Iberdrola activa en Valencia el rediseño de una red eléctrica "para el siglo XXI"
La empresa pasa a la segunda fase de su plan en la provincia tras reponer el suministro y haber revisado las infraestructuras dañadas
Teresa Andreu
Iberdrola está ultimando los detalles del plan de rediseño de su infraestructura de distribución eléctrica para el que cuenta con un equipo propio dedicado exclusivamente a este proyecto con el objetivo de "crear una red para el siglo XXI".
El presidente de la compañía, Ignacio Galán, que ha visitado Valencia en varias ocasiones tras la dan y se ha reunido recientemente con los principales responsables de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, para conocer los detalles de esta segunda fase del plan que va a suponer un nuevo diseño de la red eléctrica.
Se trata de una actuación que va a conllevar una inversión millonaria y va a incorporar medidas de resiliencia que conllevan cambios de diseño en los activos para mitigar la afección en caso de futuros temporales y debe ir en coordinación con las mejoras que las distintas administraciones públicas lleven a cabo.
Ignacio Galán ha cambiado el mensaje habitual de felicitación navideña a los más de 40.000 trabajadores de la compañía y este año lo ha realizado como homenaje desde el Centro de Operación de Distribución de Valencia, con conexión en directo con las sedes de Madrid y Bilbao. El acto fue retransmitido telemáticamente al resto de empleados.
En su mensaje tuvo una mención especial de agradecimiento al esfuerzo inicial desempeñado por más de 500 empleados en la recuperación del suministro eléctrico en tiempo récord y dijo estar convencido de que "se va a continuar trabajando con el mismo entusiasmo en la construcción de las nuevas infraestructuras".
Además, Galán enfatizó que la compañía no escatimará en recursos, técnicos humanos y materiales para hacer una red del siglo XXI que sea modélica y ejemplo para España y para el resto del mundo.
Ignacio Galán ya realizó una primera visita a Valencia la primera semana, acompañado por Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, para conocer in situ las incidencias provocadas por la DANA. Desde un primer momento i-DE movilizó entre personal propio y de empresas contratistas, a aproximadamente 500 personas tanto de la Comunitat Valenciana como de otras regiones del resto de España para proceder a la reposición del suministro eléctrico y a la reparación de las instalaciones afectadas conforme iba siendo posible el acceso.
Más de 200 personas se desplazaron el primer día (propios y de empresas contratistas) desde fuera de la provincia de Valencia para apoyar tanto en trabajos a pie de campo como en reforzar y relevar al personal que opera los centros de control.
La rápida actuación y la movilización por parte de la compañía de todos los recursos de los que tuvo a disposición, incluidos la instalación de más de 120 grupos electrógenos, permitió recuperar aproximadamente 90% del suministro eléctrico afectado en apenas 48 horas y en poco más de 72 ya estaba prácticamente todo repuesto.
La empresa ha estado en permanente contacto con las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica y local) para informar de la situación y de su evolución.
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