Las compras «online» crecieron un 57% en Navidades

Paula clemente

Según una de las mayores compañías del mundo dedicada a los programas informáticos de gestión de ventas para empresas, Salesforce, las compras online han aumentado un 11% en España respecto a la Navidad de 2023. Son 10 puntos más de lo que registra la Unión Europea en su conjunto (+1%) y 8 puntos más que la media global (+3%). «El aumento de la actividad en el comercio online es aún más evidente si nos centramos en los períodos estelares de la campaña navideña —se explaya esta compañía—. En la semana de Navidad, las compras vía Internet crecieron un 57% a nivel nacional con respecto a la misma semana del año anterior, frente a un aumento del 9% a nivel global».

También Comertia, asociación catalana de la empresa familiar del Retail (Abacus, Base, Boboli, Casas, Drim, Furest, Macson...), ha detectado la tendencia. Su último estudio de situación habla de un incremento medio del 21,5% de la venta a través de internet en diciembre. Es el mayor porcentaje del año, solo superado por el de diciembre del año anterior, que fue del 25%.

Por último, el monitor de consumo de Caixabank, que analiza el mercado en función de los pagos hechos a través de tarjetas expedidas por la entidad, pagos en TPVs de su universo y reembolsos en cajeros, concluye que el consumidor español compró un 17% más a través de internet este diciembre pasado. Un 23% más, en el caso de los consumidores extranjeros.

En paralelo, pese a que la mayoría de agentes han terminado las Fiestas haciendo balance positivo de volumen y crecimiento de las ventas, la empresa de sistemas de inteligencia para el comercio TC Group Solutions concluye que ha caído, de forma generalizada, el tráfico en la calle y la afluencia en las tiendas. Los dispositivos de medición que tienen instalados en varias arterias comerciales de toda España y en sus principales tiendas, indican que ha habido un 5,8% menos de tráfico exterior que el año pasado y que se ha entrado casi un 8% menos a los establecimientos.

Tracking Pixel Contents