EMPRESAS
PadelPROShop, del altillo de casa a ser segundo ‘e-commerce’ mundial de pádel
La compañía madrileña cerró 2024 con una facturación de 16,5 millones y 85.000 pedidos procedentes principalmente de fuera de España

Dionisio Ugalde, fundador y CEO de PadelPROShop. / ‘activos’
Cuando apenas levantaba un palmo de altura, Dionisio Ugalde vendía las piedras que encontraba en la calle a su familia y cromos en el Rastro. No lo sabía entonces, pero estaba copiando la manera de negociar de su abuelo emprendedor. Sus primeros pinitos en el mundo empresarial le animaron a estudiar ADE, donde también descubrió el hockey. Allí decidió mezclar sus dos pasiones y, en su primer año universitario, abrió su primera empresa para vender material de este deporte a través de FloorballPROShop. Corría 2011 y su primer e-commerce echaba a andar desde el altillo de la casa de sus padres, en El Escorial (Madrid).
Antes de llegar al pádel, el deporte que le ha permitido registrar beneficios desde el primer año, Ugalde tuvo varios traspiés. La primera venta de FloorballPROShop tardó tres meses en materializarse. Dos años y medio después, decidió virar el negocio hacia otro nicho: el balonmano. "Fue lento, pero poco a poco empezó a crecer", rememora al echar la vista hasta el 2014, cuando nació HandballPROShop.
Crecimiento ilimitado
La experiencia fue tan positiva que consiguió posicionarse como la primera tienda on line de material de balonmano con tan solo cinco empleados al frente. Pero en 2020 llegó la pandemia y los deportes sociales como este se paralizaron hasta nuevo aviso. Así que reunió a su equipo y con 50.000 euros lanzaron en diciembre de ese mismo año PadelPROShop para "probar suerte". Y la suerte llamó a su puerta, tanto que, sin haber lanzado la página web de la tienda, recibieron su primer pedido desde Bélgica. En un año consiguieron los primeros beneficios -"mis padres son artistas y me enseñaron a ser muy cauto con las cuentas", subraya-, una facturación de 400.000 euros y un volumen de ventas que les empujaron a cambiar varias veces de oficinas para ampliar su espacio de almacenaje.
Cuatro años después, PadelPROShop ha cerrado el ejercicio de 2024 con una facturación de 16,5 millones y la previsión es llegar hasta los 23 millones en el ejercicio actual, aunque "algo limitados en el almacenaje".
Cuentan con un almacén principal de 1.000 metros cuadrados en El Escorial, otro de 250 metros cuadrados del que parten los productos de la sueca Oxdog Padel (son distribuidores de la marca) y este año se mudarán a unas oficinas mayores en el centro de Madrid con un estudio de grabación, pues "el márketing ahora lo es todo".
El deporte estrella
PadelPROShop ya es el segundo e-commerce más grande a nivel mundial de pádel, por detrás de Padel Nuestro. El equipo -que ha crecido hasta las 35 personas, a las que se añaden otras externas- se encargaron de los 85.000 pedidos registrados en 2024, y si se cumplen las previsiones de su consejero delegado, esta cifra llegará a los 110.000 en 2025.
De todos los productos que exponen en su web, las palas de jugadores profesionales son las más solicitadas. Entre las marcas con las que trabajan se encuentran Nox, Adidas y Siux, y sus clientes proceden principalmente de México, Argentina, Francia e Italia. El mercado nacional tan solo representa el 30% de sus ventas, porcentaje que se mantendrá durante este ejercicio.
Las estimaciones de crecimiento de esta firma se basan en el boom que está viviendo el sector del pádel en los últimos años. "Las posibilidades son infinitas para este deporte»", apunta Ugalde. Eso sí, aunque los clubs están siempre llenos, en España el pádel "tiene un crecimiento natural porque es un deporte muy atractivo y rentable", por encima del tenis.
Sin embargo, a nivel internacional todavía hay un mayor potencial. A modo de ejemplo, recuerda que hace años había solo cinco pistas en Berlín "y ahora tiene 40". "En momentos malos es más fácil alquilar una pista de pádel por delante del tenis", añade. Al ser un deporte relativamente fácil de aprender y que compartes con otras personas, todas las edades están interesadas en él y así se refleja también en las ventas de material.
Por ahora, y aunque siempre es una ilusión y "una oportunidad interesante", PadelPROShop permanecerá abierta solo en su versión on line. Ugalde tiene claros los próximos pasos de la empresa, donde todavía no hay sitio para un establecimiento físico.
Además de llegar a 23 millones de euros en ingresos en 2025, la próxima meta es mejorar la web al máximo, la infraestructura esencial de la firma para llegar a más clientes, y optimizar su experiencia de compra. También espera estrenar el estudio de grabación con alguna reseña de productos, entrevistas a jugadores y otras ideas que se sumen a los anuncios publicitarios. "Estamos creando marca y comunidad con espots", revela.
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