Alianza de Cataluña, Valencia y Navarra para acelerar la transición al coche eléctrico

Seat convoca a Illa, Mazón, Chivite y Hereu para pedir más ayudas

Un momento del acto en la Casa Seat de Barcelona. |  Q. García

Un momento del acto en la Casa Seat de Barcelona. | Q. García

Gabriel Ubieto

Frente común de Cataluña, Valencia y Navarra para dar un acelerón a la implantación del coche eléctrico. El ministro de Industria, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, su homólogo en la valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de Navarra, María Chivite, escenificaron ayer una alianza en Barcelona para, desde sus respectivas responsabilidades, habilitar los recursos para que la movilidad alternativa a la combustión gane cuota de mercado. Y lo han hecho desde la Casa Seat de Barcelona, en un cónclave auspiciado por el grupo Volkswagen y con la presencia del consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths.

Las administraciones firmantes del documento prometen cambiar sus flotas de vehículos oficiales por eléctricos —algo que la Generalitat ya está en vías de—, subvencionar la compra de vehículos y aumentar la red de puestos de carga, entre otros.

«El coche eléctrico no tiene que ser un lujo, sino estar al alcance de todos los trabajadores. [...] Hemos de tomar consciencia de que en un vehículo eléctrico se concentra todo lo que hoy está en juego: cambio climático, salud y progreso», afirmó Illa.

Los grandes fabricantes llevan tiempo lamentándose de que la regulación europea y las nacionales les empujan a electrificar sus factorías y sus gamas de productos, pero que la demanda por parte de los consumidores no les acompaña. «El mercado no arranca», se quejó el consejero delegado de Seat.

En parte, critican a la Administración por no subvencionar o incentivar lo suficiente que los conductores se pasen a los vehículos eléctricos, que suelen ser más caros que los coches de combustión y generan dudas entre parte de los potenciales clientes por cuestiones como la red de puntos de carga, entre muchos otros.

Lo que se evidencia en la cuota de mercado de los vehículos electrificados, que no acaba de despegar. En 2024, según los últimos datos de la patronal Anfac, el 11,4% de los coches vendidos en España fueron o eléctricos puros o híbridos enchufables, un porcentaje ligeramente inferior al 12% registrado en 2023. En la UE la cuota de mercado es del 22%, el doble.

La electromovilidad «es una palanca para la recuperación que mi tierra necesita», ha declarado el presidente valenciano, Carlos Mazón, en referencia a las consecuencias de la DANA, y ha apelado a que «el cambio hacia la electrificación es irreversible». El dirigente ‘popular’ ha lamentado que las ayudas estatales del Plan Moves para la compra de vehículos decayera la pasada semana; su partido votó en contra. Mazón ha pedido a Hereu que el Ejecutivo tramite por separado las medidas y así el PP pueda votar a favor de esta.

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