Resultados empresariales
H&M baja ligeramente sus ventas, pero cierra 2024 con un 33% más de beneficios
La compañía ingresa el equivalente a 20.500 millones de euros con su actividad en todo el mundo y gana unos 1.000 millones de euros netos con ello

Varias personas caminan frente a una tienda de H&M. / EP
Paula Clemente
Daniel Ervér termina su primer año como consejero delegado de H&M con buen sabor de boca. "Estamos en el camino correcto", introduce este directivo en el informe con el que esta cadena sueca de moda hace balance de su 2024. "Hemos establecido una dirección clara centrándonos en nuestro negocio nuclear: mejorando lo que más marca la diferencia para el cliente y eliminando lo que no", resume. Y las cuentas le acompañan. La empresa ha vendido el equivalente a casi 20.500 millones de euros (234.500 millones de coronas suecas) en todo el año, es decir, cerca de un 1% menos que en 2023. Y, pese a eso, ha disparado sus beneficios un 33%, hasta situarlos ligeramente por encima de los 1.000 millones de euros (11.500 millones de coronas suecas).
La compañía no desglosa estos resultados mercado a mercado, así que no hay forma de saber todavía cuál es la situación en España. La única aproximación es el balance para el sud de Europa. Es la tercera región más importante en ventas para este grupo (está en torno a los 2.700 millones de euros), aunque estas también se contraen ligeramente de un año a otro.
Esto probablemente tenga que ver con la reducción del número de tiendas. En total, H&M termina 2024 con 116 establecimientos menos que en 2023 en todo el mundo (-34, en el sud de Europa), un recorte que se concentra especialmente en África, Asia, Oceania y el sud y Este de Europa, y al que Ervér se refiere como un proceso de "optimización". En función de lo que apunta este informe –que habla también de abrir 80 nuevas tiendas en 2025– el plan parece ser reubicarse en sitios más estratégicos y renovar el formato de tienda.
Con datos hasta noviembre, su red está formada por 4.200 locales, entre las tiendas H&M (3.700 aproximadamente), pero también las COS, Monki, Weekday o & Other Stories.
Casi 200 cierres en 2025
En cualquier caso, el goteo de cierres continuará este año. En el informe recién publicado se indica que el plan de la compañía es clausurar en torno a 190 establecimientos a lo largo del año en todo el mundo, locales "mayoritariamente situados en mercados establecidos". Muchas de ellas, sin embargo, serán tiendas Monki.
En España, según lo que se trasladó el pasado octubre a los sindicatos en un proceso de negociación para despedir a unos 500 empleados, se bajará la persiana de una treintena de tiendas H&M.
Ventas al alza
Ante este panorama, la empresa apoya su optimismo en un buen comportamiento de las ventas en el último trimestre del año, en un aumento aún más notable en el periodo concreto que engloba diciembre y enero, y en el aumento de la venta 'online', que ya supone el 30% de su facturación.
"El último trimestre empezó con ventas muy fuertes en septiembre, con una colección de otoño muy bien recibida y con un clima favorable en muchos mercados europeos", se explica la marca, que atribuye, sin embargo, a un Black Friday que se celebró algo más tarde el año anterior, que el trimestre acabe cerrando prácticamente en los mismos volúmenes que el año pasado. "Muchos de los pedidos recibidos en noviembre están reportados como ventas en diciembre", se explican. Así ocurre que diciembre y enero sobresalen con un 4% más de ventas que en los mismos dos meses de 2023-2024.
"Miramos hacia 2025 con la intención de afianzar nuestro negocio 'core' y elevar la oferta, al tiempo que mantenemos un arduo trabajo en la eficiencia de costes", resume el consejero delegado del grupo. "Mantendremos el nivel de inversión del año pasado y lo centraremos en las tiendas y en la cadena de suministro, así como en mejorar la experiencia digital", concluye.
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