Von der Leyen reconoce al motor «la urgente necesidad» de medidas de protección

Bruselas promete un plan de acción para apoyar la transición y la industria urge «ajustes» para frenar la «crisis de competitividad»

La reunión de la industria de la automoción con la Comisión Europea. |  EC

La reunión de la industria de la automoción con la Comisión Europea. | EC

A. A.

El sector de la automoción de la UE tenía marcado en rojo el día de ayer. En medio de la crisis que vive el sector y sus proveedores y con las multas millonarias por exceso de emisiones CO2 en el horizonte (la normativa CAFE, siglas para Emisiones de Combustible Medias Corporativas), el diálogo estratégico sobre la industria del automóvil que comenzó ayer en Bruselas se presenta como un punto de inflexión. Así lo reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que prometió la elaboración de un plan de acción que se dará a conocer en poco más de un mes y que servirá de base para apoyar la «profunda transición» eléctrica. Reconoció «la urgente necesidad» de activar medidas de protección. «Este plan de acción trazará un rumbo claro para garantizar que nuestra industria pueda prosperar en Europa y competir con éxito a escala mundial», apuntó.

La CE anunció que el comisario Apostolos Tzitzikostas será el encargado de presentar el plan el 5 de marzo y su contenido estará basado en las conclusiones del diálogo estructurado y del «debate de alto nivel» celebrado ayer, en una consulta pública y en cuatro líneas temáticas de trabajo: transición limpia del sector del automóvil, cadena de valor industrial, innovación tecnológica y digital y las cuestiones sociales y de competencias dentro del sector.

En la reunión celebrada ayer participaron 22 actores clave del sector, entre ellos las patronales de los fabricantes (ACEA) y de los proveedores (Clepa), además de algunos grupos concretos (BMW, Renault, Volkswagen, Volvo, ZF o Forvia), la Federación europea de Trabajadores del Transporte (ETF), el sindicato IndustriALL o BEUC (siglas en inglés de la organización europea de consumidores).

¿Qué visión tiene la CE? «La industria automovilística europea se enfrenta a un desafío de una magnitud sin precedentes en décadas, y solo una acción decisiva y concertada puede dar un giro y evitar pérdidas sustanciales de empleo y creación de valor», defiende en un posicionamiento oficial, en el que añade que los «profundos cambios estructurales» del sector pueden hacer que la industria del motor de la UE quede «sustancialmente rezagada respecto de nuevos competidores internacionales en cuanto a costos de producción y dominio de tecnologías clave».

Para la ACEA, durante el encuentro se subrayó «la crisis de competitividad global de Europa, una aceptación del mercado más lenta de lo previsto para los vehículos cero emisiones y la falta de condiciones propicias».

El sector cree que para que estos debates tengan éxito deben estar involucrados todos aquellos con una presencia industrial importante en Europa. En este sentido, Clepa defendió que «la diversidad tecnológica es la única solución a largo plazo». Los proveedores piden «ajustes regulatorios urgentes y una estrategia a largo plazo para asegurar la competitividad industrial, la inversión y el empleo».

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