Las matriculacionas pinchan en enero en Galicia con una caída del 9% frente al alza general

Se vendieron menos de 2.000 unidades en la comunidad | En el país la subida fue del 5% y, por marcas, despunta la china Omoda

Adrián Amoedo

Los concesionarios de Galicia habían logrado cerrar 2024ncon la cifra de venta de coches más alta en cuatro años. Fueron 27.751 unidades, un alza de casi el 12%, superando en cinco puntos porcentuales al acelerón que dio el mercado a nivel estatal, en el que se logró superar el millón de vehículos comercializados (1.016.885). Sin embargo, año nuevo, vida nueva, y pinchazo en el sector en la comunidad. Según los datos del Instituto Estudios de Automoción (Ideauto) comunicados ayer por las patronales de la industria en España, (Anfac, Ganvam y Faconauto), enero cerró con una caída del 9,3% en las matriculaciones gallegas tras haberse vendido menos de 2.000 coches, mientras que en el conjunto del estado se mantuvo el ritmo del pasado curso, con un avance del 5,3%.

En un mercado que continúa dominando con firmeza el Dacia Sandero (2.706 unidades matriculadas) y en el que el modelo chino MG ZS logra mantenerse en el podio empatando con el Hyundai Tucson (2.103 coches de cada uno), las matriculaciones pegaron un frenazo en Galicia. En concreto, fueron 1.979 vehículos por los 2.183 con los que se logró comenzar en 2024.

Por provincias, tan solo en Lugo aumentaron las ventas (un 3,6% más) gracias a 287 unidades. El mayor batacazo, por contra, se dio en Ourense, con casi un 20% menos este enero (219 coches), seguido de A Coruña (-10,5% y 8743 vehículos) y Pontevedra, que acumuló 630 matriculaciones, un 8,8% menos.

La buena noticia está en que la electrificación se abre algo de paso. Los 100% eléctricos crecieron un 54,8% (175 unidades), mientras que los vehículos diésel siguen hundiéndose (solo 88 coches, un 63,49% menos) y los gasolina le siguen a la zaga (483, un 36% menos).

A nivel estatal, el informe publicado ayer por e la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) recoge que las matriculaciones de vehículos electrificados (que incluye los híbridos enchufables) arrancan el año con una subida del 32%, al incluir en este listado los coches, furgonetas, cuadriciclos, todo tipo de motos, autobuses y vehículos industriales. En total, 12.049 unidades, de las que 10.402 corresponden a turismos (un 29,2% más).

En cuanto a la expansión del coche chino, en España ya se comercializan casi una veintena de marcas, con la de Stellantis (Leapmotor) acumulando 105 matriculaciones. Omoda, sin embargo, es la que más crece, con un alza del 3.572% gracias a 918 registros. En variación porcentual la sigue SWM, con un 1.750% más, pero solo 74 coches en todo el país. Por volumen despuntan tanto MG como BYD: la primera mantiene un imparable crecimiento con 2.804 coches (+36,3%), mientras que la segunda se convirtió en líder en eléctricos con 1.192 vehículos y un crecimiento del 733,6%. Tesla, su gran rival, se desplomó un 75,5%, 268 coches.

En Galicia, las ventas de vehículo de origen chino se quedaron el pasado enero en 183 unidades de ocho marcas, entre las que se estrenó Livan, formada por Lifan Group y Geely. Supondría un 9,2% de la cuota mercado gallega, un avance respecto al 6,42% con el que cerraron 2024.

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