Maersk adquiere el 51% de Bergé, consignataria en los puertos de A Coruña y Ferrol

Maersk ha anunciado que construirá una planta de producción de metanol verde en el puerto exterior de punta Langosteira

Contenedores de Maersk. |  Marta G. Brea

Contenedores de Maersk. | Marta G. Brea

p. blanco / Redacción

Madrid / A Coruña

El dueño de la naviera danesa Maersk, A.P. Moller, ha adquirido una participación del 51% de la empresa española de logística portuaria Bergé y Compañía. Ambos socios han acordado capitalizar la firma para invertir en nuevas oportunidades en los próximos años y seguir creciendo tanto en el mercado ibérico como en el latinoamericano. «La asociación entre A.P Moller Capital y Bergé y Compañía permitirá a Bergé acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la mano de un socio fuerte como A.P Moller Capital, que cuenta con una amplia experiencia en la industria logística», explicaron en un comunicado conjunto.

Los tentáculos de Bergé se extienden por prácticamente toda la red de puertos españoles de titularidad estatal. Tiene presencia en las dársenas de A Coruña, Ferrol y Vigo. En la de A Coruña está presente desde 2003 y en 2021 abrió una plataforma logística para la distribución de supermercados.

Por su parte, Maersk también tiene presencia en A Coruña o la quiere tener. El gigante del transporte marítimo danés ha elegido el puerto exterior coruñés, en punta Langosteira, para levantar la planta de producción de metanol verde que ha anunciado para Galicia. Esta planta es una de las dos que la compañía proyecta en España para impulsar la descarbonización de su flota —la otra estará en Andalucía— para producir metanol verde para su propio consumo.

La inversión podría alcanzar los 10.000 millones de euros de aquí a 2030, según estimaciones gubernamentales a partir del coste actual de producir esta tecnología. Además, la creación potencial de empleo es de 85.000 puestos de trabajo, de los que 5.000 son directos.

Bergé espera seguir creciendo en el sector portuario en Iberia y Latinoamérica gracias a la venta del 51% de su capital a la danesa, de la que espera beneficiarse a través de su experiencia industrial y financiera. El actual presidente de Bergé, Jaime Gorbeña, será relegado de su cargo y pasará a ser vicepresidente no ejecutivo, sustituyéndole el director financiero de A.P Moller Capital, Joe Nielsen, que presidirá la compañía, aunque sin cargo ejecutivo. Juan Aguirre continuará como consejero delegado.

«Más allá de las cifras, me gustaría destacar que AP Moller Capital y Bergé compartimos valores, una larga tradición dentro de la logística y el transporte, pero también una visión de futuro de hacia dónde va el sector, donde la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional son los ejes fundamentales», señaló Gorbeña. Por su parte, Nielsen ha destacado que ambas partes «comparten una misma visión para convertir a Bergé en una empresa líder en infraestructura portuaria en Iberia y Latinoamérica».

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