Las exportaciones gallegas superan los 31.000 millones en un año 2024 de récord
Crecen un 3,3%, con automoción y textil como principales motores | Se alcanza un superávit histórico de 10.100 millones
Jorge Garnelo
Era un secreto a voces que Galicia cerraría 2024 con la mejor balanza comercial de su historia, catapultada por los buenos resultados de sus dos principales palancas exportadoras. En el caso de la primera, la automoción, producción y ventas al extranjero brillaron por igual el año pasado; Stellantis Vigo superó los 516.000 vehículos fabricados y cerró su tercer mejor ejercicio con el respaldo de la industria auxiliar. También se hizo público el impresionante desempeño del textil, liderado por Inditex, que elevó su beneficio un 8,5% entre enero y septiembre con un récord de casi 4.500 millones de euros, así como del resto de la industria de la moda gallega —Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, Roberto Verino...—, con incrementos de ventas e internacionalización. Con el peso de su potente empuje y el de los demás de sectores, el resultado deja para la comunidad un 2024 histórico no solo en exportaciones —por más de 31.000 millones, un 3,3% más—, sino también en superávit, que por primera vez alcanza los cinco dígitos al rebasar los 10.100 millones (+11,3%).
La comunidad da un nuevo paso en la globalización de su economía, por ahora en la cima. Atrás queda la situación de 2005, hace solo dos décadas, cuando contabilizó su peor balance, arrojando un déficit de 1.600 millones. Si parecía complicado rebasar las cifras de 2023, en el que la autonomía sobrepasó los 30.000 millones de euros de facturación procedentes del exterior y los 9.000 millones de saldo positivo, los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa publicados ayer certificaron que todavía es posible seguir creciendo. El valor de las exportaciones encadena su cuarto curso consecutivo de ascenso —una subida acumulada del 48% en comparación al 2020— y el beneficio que genera para la región cuadruplica al retorno previo a la pandemia del COVID —los poco más de 2.300 millones de 2019—.
A nivel valor, el superávit récord fue posible gracias al incremento de las exportaciones y al estancamiento de las importaciones, que permanecieron otro ejercicio en el entorno de los 20.900 millones de euros. Vehículos (8.800 millones de euros; +4,8%), prendas de vestir (6.300; +3,4%), pescado, crustáceos y mariscos (1.800 millones; -0,1%), combustible y aceites (1.400; -12,5%), máquinas y aparatos mecánicos (1.200; +7,3%) y conservas (1.000 millones de euros; +1%) fueron los principales productos que se comercializaron al extranjero desde la comunidad, aportando dos tercios del valor total de las exportaciones. Destacó, aunque con bastante menor peso, la buena evolución del naval gallego, que exportó barcos por valor de 200 millones —un 60% más—. Transportes y textil fueron los sectores con mayor saldo positivo: 7.200 millones y 3.850 millones de euros respectivamente.
Francia —en el entorno de los 5.150 millones—, Portugal (4.300 millones), Italia (3.000), Alemania (1.850) y Polonia (1.700) continuaron en 2024 como los cinco principales destinos exportadores de Galicia, acaparando la mitad del valor exportado. Salvo en la nación de Macron, donde las ventas bajaron un 2,7%, crecieron en el resto (+2,1% en el país luso, +10,5% en el italiano, +4,5% en el germano, +5% en el polaco). Dentro del top 10 también se ensanchó la facturación procedente del Reino Unido —casi 1.600 millones, un 8,8% más—, Marruecos (1.300, +5,2%) y Bélgica (1.250, +2,5%), pero los aumentos más destacados son los que se registraron en Países Bajos (+28,4%, 1.250 millones) y Turquía —un 18,3% más, 1.400 millones, que escalaron posiciones.
Las exportaciones a EE UU superaron los 800 millones, un 0,2% más, aunque el déficit se agravó hasta los 500 millones al elevarse las importaciones un 9,5%. Por continentes, África creció (más de 2.000 millones en ventas, +15%), perdió peso América (-2%, casi 2.200 millones) y cayó con fuerza Asia (-12%, 1.000 millones).
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