Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las cuatro grandes de la comida rápida superan los 4.500 millones de negocio

Restaurant Brands (Burger King), McDonald’s, Alsea (Vips) y Restalia (100 Montaditos) captan el 40% del gasto en cadenas de hostelería

Pablo Gallén

Madrid

Uno de cada tres euros que los españoles gastan en comer fuera de casa corresponde a franquicias y cadenas de restaurantes. Y dentro de estos, el 42% va a parar a los llamados big four de la hostelería española: Restaurant Brands Europe (Burger King, Popeyes y Tim Hortons), McDonald’s, Alsea (Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Vips, Starbucks, Ginos y T.G.I. Fridays) y Restalia (100 Montaditos, La Sureña y The Good Burger). Los cuatro grandes actores del sector facturaron en 2023 más de 4.500 millones gracias a una red de 3.630 establecimientos repartidos por todo el país.

«Actualmente controlan el 10% de la facturación de toda la restauración organizada. Estas cuatro compañías representan en torno al 3% del mercado de la hostelería en su conjunto, lo que demuestra el peso que han adquirido en los últimos años. Las grandes cadenas siguen ganando cuota de mercado frente a la hostelería independiente. Este proceso se ha acelerado tras la pandemia, impulsado por cambios en los hábitos de consumo, economías de escala y estrategias de digitalización que han permitido a estas compañías mejorar su eficiencia operativa y competitividad», explica Cristian Castillo, profesor de Economía en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

En los últimos ocho años, las cadenas de restaurantes han ganado más de 10 puntos porcentuales de cuota de mercado: han pasado de representar el 19,4% de las ventas del sector en España en 2016 a significar el 30,3% en la actualidad, según recoge el Observatorio de la Restauración de Marca 2024 que elaboran la patronal Marcas de Restauración, Circana y KPMG.

«Este crecimiento de la restauración organizada ha estado impulsado por la ambición expansiva de estos grupos y sus elevados ritmos de aperturas en los últimos años, favorecidos en algunos casos por la participación de fondos de inversión, si bien cada vez son más los desafíos para materializar esta expansión —en ubicaciones, talento, etcétera—. Creemos que hay recorrido para que la restauración organizada continúe ganando protagonismo en los próximos años, entre otros motivos porque la atomización del mercado en España es aún alta y la cuota de mercado se sitúa todavía lejos de la que se da en otros mercados como Alemania, Francia y el Reino Unido», añade Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG.

Entre los cuatro grandes grupos, McDonald’s es el que más crece en estos momentos: el pasado año su facturación se incrementó en un 12%, hasta los 2.000 millones de euros, frente a la media del sector que se situó en el 5,6%, según datos de Circana.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents