Las viviendas proyectadas se disparan el 54% en Galicia y se acercan a 8.000
Los inmuebles con visado de obra alcanzan su máximo en los últimos 16 años, con un presupuesto superior a 600 millones | El sector prevé que el ritmo se mantenga

Un trabajador del sector de la construcción
Julio Pérez
Aunque los números del desequilibrio son dispares, todos las radiografías sobre la evolución del mercado inmobiliario en Galicia coinciden en la existencia de una demanda mucho mayor que la oferta disponible. La consultora Atlas Real Estate Analytics estima un déficit de 18.000 viviendas a precio asequible para evitar que el pago de la hipoteca o el alquiler se lleve más del 30% de los ingresos de las familias, provocándoles el temido sobreendeudamiento. La Unión de Créditos Inmobiliarios y la Spanish International Realty Alliance (Sira) calculan un desajuste superior a los 8.300 pisos y casas para cubrir el fuerte incremento de las compras. El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la creación en la comunidad de alrededor de 10.000 nuevos hogares al año hasta final de la década. ¿Cuántas viviendas se están construyendo? No llegan ni a 3.000 por ejercicio.
En 2024 fueron, exactamente, 2.341, en línea con las cifras del año precedente (2.358), según el último balance de las certificaciones emitidas por los arquitectos. Otra cosa es lo que sucederá a lo largo de este 2025. Los esfuerzos de las administraciones públicas para mitigar los problemas de acceso a una vivienda de buena parte de la población y la intensa recuperación de las compraventas tras la relajación de los tipos de interés están provocando un acelerón en las promociones. Las viviendas en proyecto se disparan en Galicia el 54,3%.
Los visados de dirección de obra firmados a lo largo del pasado ejercicio contemplan 7.814 viviendas. Son 2.749 más que en 2023 (5.065) y la mayor cantidad desde 2009, cuando la burbuja del ladrillo ya había estallado. El sector admite que se nota el cambio de ciclo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), «pero no es el efecto determinante porque, de hecho, los tipos de interés estuvieron más bajos antes», recuerda Miguel Caruncho, presidente de presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP). «La principal clave está en toda la demanda acumulada —añade— durante todos los años de ralentización en la ejecución de viviendas».

Nuevas viviendas para construir en Galicia con los visados de obra pedidos / Hugo Barreiro
Caruncho rechaza volver a «los niveles insostenibles» del bum vivido hasta 2008, cuando en Galicia llegaron a salir al mercado más de 31.000 viviendas al año. Ahora se peca por defecto, «muy por debajo de las necesidades de la demanda». «Siempre es difícil aventurar la evolución futura, pero a corto y medio plazo debería mantenerse este ritmo actual», apunta el presidente de la ACP.
De esos 7.800 viviendas previstas en los visados, la inmensa mayoría son obra nueva en bloque: 4.553, más del doble que en 2023 (2.112). Las unifamiliares crecen el 3,1%, hasta las 1.429; hay 1.709 reformas y restauraciones, lo que supone un alza del 16,9%; y 120 ampliaciones (105 el año anterior), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Vivienda.
La misma tendencia se nota en las licencias concedidas por los concellos. Entre enero y noviembre de 2024, suman cerca de 4.000 viviendas de nueva planta y rehabilitación, un 30% más que en esos meses de 2023, como refleja la última actualización de los permisos municipales del Instituto Galego de Estatística (IGE).
El presupuesto de las obras de vivienda nueva superó los 603 millones de euros en Galicia en 2024, un 53% por encima de la inversión de 2023. La financiación en sí misma ya no es un problema para las constructoras. «Aunque las condiciones son más exigentes», afirma Caruncho. Para acceder a un crédito bancario, «ahora mismo se está pidiendo tener vendidos ya entre el 80% y el 90% de las viviendas y el 100% en el caso de las cooperativas».
El Gobierno lanzará el Perte para la construcción antes de Semana Santa
El Ministerio de Vivienda presentará antes de Semana Santa el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) con el que pretende que haya industrias que se dediquen a la construcción de casas para ganar en rapidez y eficiencia energética. Durante su participación en un evento organizado ayer por la consultora EY, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas recordó que, desde 2019, el parque público de vivienda social y asequible en España se ha incrementado un 33 %, con 162.000 nuevas casas, que, junto a las 452.000 que había, suman un parque actual de 614.000. Tras subrayar la «gran expectación» generada en el sector por este Perte, Lucas incidió en la importancia de acelerar los procesos de construcción, que van de 20 a 24 meses desde el inicio a la entrega de la obra. El Perte establecerá «mecanismos de colaboración y cooperación entre los diferentes actores» para «avanzar en una industrialización profunda de sistemas productivos ligados a la industria.
Suscríbete para seguir leyendo
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- 0-5 | El Fabril sigue los pasos del Deportivo
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña

