Maceiras: “Estamos en condiciones de adaptarnos a cualquier cambio en el sector arancelario”

El consejero delegado se muestra confiado gracias a la diversificación de los mercados en los que opera y en los orígenes de la producción de su ropa

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Una de las grandes incógnitas que sobrevuelan sobre Inditex y sobre todas las empresas que venden en Estados Unidos es cómo les afectarán los aranceles que ha anunciado Donald Trump. El consejero delegado de la multinacional gallega, Óscar García Maceiras, se muestra confiado gracias a la diversificación de los mercados en los que opera y en los orígenes de la producción de su ropa. “Vivimos en un entorno incierto”, resume la situación actual para añadir a continuación: “estamos en condiciones de adaptarnos a cualquier cambio en el sector arancelario”.

Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado tras España. Allí dispone de 99 tiendas, las mismas que tenía hace un año, además de la venta online, que como reconoció Maceiras, “tiene un peso importante”. En estos momentos tiene presencia en 25 estados y este año abrirá un nuevo local en el número 26. “Estamos satisfechos con EEUU, que sigue siendo nuestro segundo mercado. Nos sentimos muy valorados por los clientes en EEUU”, reconoce.

Sobre los aranceles asegura que les están “prestando atención” y están “monitorizando” la situación, aunque “aún es pronto” para tomar decisiones. “Creemos que si ejecutamos nuestro modelo de negocio vamos a seguir creciendo allí”, asegura.

Inditex logra beneficio récord de 5.866 millones en 2024, un 9% más

Europa Press

También avanzó que el grupo abrirá, por primera vez, tiendas de todos sus formatos en Irak. Será el país 98 en el que tendrá presencia física. “Es una forma de testar el apetito sobre todas nuestras propuestas en este país”, apunta.

En el mes de mayo se cumplirá el 50º aniversario de la apertura de la primera tienda de Zara en la calle Juan Flórez. “Celebraremos 50 años de nuestra actividad y de una aproximación innovadora al mundo de la moda. El acceso a las tendencias y a la belleza han dejado de estar al alcance de unos pocos”, resume Maceiras, quien explica que es “demasiado pronto” para anunciar las iniciativas que están preparando. Como primera medida, la tienda de Juan Flórez está cerrada y la están reformando con vistas a la celebración.

Tracking Pixel Contents