Inditex vende en España un tercio más que en 2019 con un tercio menos de tiendas

Cierra o reforma los establecimientos más pequeños y menos rentables y los sustituye por otros de mayor tamaño, mejor ubicados y con una superficie comercial optimizada

Fachada del Bershka de Gran Via Madrid.

Fachada del Bershka de Gran Via Madrid. / Cedida

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Inditex sigue consolidando su estrategia de optimización de tiendas, un plan que inició antes de la pandemia, en la época de Pablo Isla, y que ha acelerado en los últimos años. Su modelo pasa por cerrar o reformar las más pequeñas y menos rentables y sustituirlas por otras de mayor tamaño, mejor ubicadas y con una superficie comercial optimizada. Pese a la reducción del número total de puntos de venta, el grupo mantiene su crecimiento.

La multinacional acabó el año pasado con 129 establecimientos menos a nivel mundial, pero continuó con su expansión en mercados estratégicos, con inauguraciones en 47 países.

En su proceso de optimización, realizó 257 nuevas aperturas, 254 reformas (de las que 121 incluyeron ampliaciones) y 386 cierres. Con estos ajustes, acabó el año con 5.563 locales en todo el mundo: 1.927 menos que el récord de 2018 (7.480). El descenso en estos seis años ha sido del 25,7%.

España sigue siendo el mercado con mayor número de tiendas de la compañía, aunque también ha experimentado una significativa reducción en su red física. A finales de 2024, disponía de 1.087 en el país, 70 menos que un año antes y casi un tercio por debajo de hace cinco. Es el menor número desde 2003.

Sin embargo, esta reducción no ha afectado a su volumen de ventas. Según destacó el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, en la presentación de resultados del pasado miércoles, «desde 2019 las ventas en España han crecido un 31% con un 31% menos de tiendas». En la actualidad, está presente en 170 localidades españolas, se encargó de recordar.

Tienda de Oysoho de la Plaza de Lugo en A Coruna

Tienda de Oysoho de la Plaza de Lugo en A Coruna / Cedida

El crecimiento de las ventas en los puntos físicos en 2024 en todo el mundo fue del 5,9%, impulsado por una ampliación del espacio comercial en un 2%, a pesar de contar con un 2,3% menos de establecimientos que en 2023. En términos de superficie bruta, aumentó su capacidad en un 5,8%.

El rendimiento comercial de Inditex en España sigue en ascenso. En 2024, facturó 5.840 millones en el mercado nacional, lo que representa un crecimiento del 9,6% respecto a 2023. Este volumen equivale a unas ventas de 16 millones de euros al día.

Como resultado, la cuota del mercado español en el negocio global del grupo ha aumentado y ha llegado al 15,1% de la facturación total, tres décimas más que en 2023.

Un 43% menos

Desde 2011, año en que alcanzó su mayor número de locales en España (1.932), ha reducido su red comercial en el país un 43%. Pese a esta contracción, la facturación ha aumentado un 69%, lo que refleja el éxito de su estrategia de optimización de tiendas.

Este modelo ha sido posible gracias a la integración de la venta física con el canal online. La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental, lo que le ha permitido reducir la cantidad de puntos de venta sin afectar a su capacidad de facturación.

En 2024, las ventas online representaron el 26,3% del total de ingresos a nivel mundial (no hace públicos los datos por países) y superó por primera vez la barrera de los 10.000 millones (10.163), un 12% más que en 2023.

El modelo de Inditex demuestra que la reducción de establecimientos no implica menor rentabilidad, sino una optimización de recursos para maximizar las ventas y mejorar la experiencia del cliente con locales más grandes, mejor ubicados y con una integración sin fricciones entre las tiendas y las páginas webs de las diferentes marcas.

Comprar y pagar sin pasar por caja y desde cualquier punto de la tienda

Zara da un nuevo salto en la innovación con un sistema de pago más ágil y eficiente que permite a sus clientes realizar compras en cualquier punto de la tienda sin necesidad de pasar por caja.

Una empleada de una tienda de Zara prueba el nuevo sistema. |  L. O.

Una empleada de una tienda de Zara prueba el nuevo sistema. / L. O.

Este nuevo servicio, que ya está en fase piloto en los establecimientos de Zara Compostela en A Coruña, Zara Gran Vía en Bilbao, Zara Plaza de España en Madrid y Zara Paseo de Gracia en Barcelona, y que se expandirá de forma progresiva a toda la red de tiendas de la marca, busca optimizar la experiencia del usuario y reducir los tiempos de espera.

El mecanismo se basa en un dispositivo avanzado para el personal de tienda, equipado con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia). Gracias a esta innovación, los empleados pueden escanear los productos, generar una cesta de compra virtual y completar la transacción de manera inmediata.

Nuevo dispositivo movil que están probando Zara.

Nuevo dispositivo móvil que está probando Zara. / Cedida

El pago se realiza con tarjeta o teléfono móvil, y al instante se desactivan las alarmas de seguridad. El cliente recibe su ticket de compra digitalmente, lo que elimina la necesidad de papel y mejora la sostenibilidad.

Esta tecnología RFID, que Zara ha ido perfeccionando desde 2023, también refuerza la seguridad al integrar la función antirrobo en el propio chip de cada prenda. Esto permite un control preciso del stock en tiempo real y optimiza la distribución de los productos tanto en tienda como en el canal online.

Moda y hogar se fusionan en ‘El Apartamento’, el innovador concepto de Zara en A Coruña

En su búsqueda por ofrecer algo más que moda, Zara ha dado un paso adelante con El Apartamento, un innovador concepto comercial que redefine la experiencia de compra. Ubicado en la última planta del Zara de la calle Compostela en A Coruña, este espacio combina moda y decoración en un entorno inspirado en un hogar sofisticado y minimalista.

Imagen del ‘dormitorio’ de ‘El Apartamento’ de Zara en la calle Compostela. |  L. O.

Imagen del ‘dormitorio’ de ‘El Apartamento’ de Zara en la calle Compostela. | L. O.

El Apartamento es el resultado de la continua experimentación de la marca en formatos comerciales, que integra en un mismo lugar prendas de Zara y elementos de Zara Home. A través de estancias cuidadosamente diseñadas, como el salón, el dormitorio o el baño, los clientes descubren adelantos de colecciones y ediciones limitadas antes de su lanzamiento oficial. La disposición de los productos busca una experiencia inmersiva.

Uno de los grandes atractivos del espacio es la presencia de diseños del arquitecto belga Vincent Van Duysen, que aportan una estética sobria y elegante. Además, Zara Home incorpora una selección de muebles antiguos. La atención al detalle y la combinación de texturas y materiales crean un ambiente único que invita a los clientes a experimentar la moda y el diseño de una manera distinta.

Zona del 'salón, de El Apartamento.

Zona del 'salón de El Apartamento. / Cedida

Con solo dos ubicaciones en el mundo (A Coruña y París) y una próxima apertura en Madrid, El Apartamento es más que una tienda. Es un showroom sensorial donde moda y diseño conviven en perfecta armonía y ofrecen una experiencia de compra innovadora y envolvente.

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