Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Urovesa prevé un alza del 50% en la demanda de sus vehículos

Proyecta inversiones para ampliar plantilla y capacidad ante los planes de rearme y la tendencia global de mayor gasto en Defensa

Losada, Blanco, Sierra y Bello Maneiro, ayer en las instalaciones de la empresa.  | |   A. HERNÁNDEZ RÍOS

Losada, Blanco, Sierra y Bello Maneiro, ayer en las instalaciones de la empresa. | | A. HERNÁNDEZ RÍOS

Mateo G. Triñanes

Santiago

Los planes de rearme de la Unión Europea y la tendencia global hacia el incremento del gasto en defensa van a tener un importante impacto en los planes productivos de la empresa santiaguesa Urovesa, especializada en la fabricación de vehículos especiales. Así lo confirmó ayer el CEO de la compañía, Justo Sierra, en una visita del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, a la factoría que la empresa tiene en el concello pontevedrés de Valga. «Trabajamos con la previsión de que la demanda se incremente un 50% de aquí a dos años», aseguró Sierra.

El motivo de este pronóstico va más allá de la acuciante necesidad que han vislumbrado los estados miembros de la UE de reforzar sus sistemas de seguridad tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y ante la enquistada situación en territorio ucraniano. «De alguna forma, muchos de los países en los que Urovesa lleva tiempo trabajando ahora mismo también están reaccionando a las circunstancias geopolíticas con una demanda superior», sostuvo.

Por todo ello, la firma trabaja ya en estar preparada para que, cuando esos contratos lleguen, pueda hacerles frente de manera efectiva. Y es que un incremento de la demanda de hasta un 50% obligará a a la compañía a reestructurar sus procesos productivos: ampliando su cuadro de personal e, incluso, la propia factoría. «Tenemos que invertir en personas, en instalaciones y en capacidades, porque si ese alza en los presupuestos de Defensa se refleja finalmente en un incremento de la demanda, tenemos que estar preparados. Estamos hablando de un aumento de capacidades que no se puede improvisar», explicó Sierra, que puso de manifiesto la importancia de planificar «una visión estratégica a medio y largo plazo» que permita a la empresa estar lista «para crecer».

Una ampliación de la plantilla que no afectará tan solo a la empresa compostelana, donde en estos momentos trabajan 330 operarios, y es que, tal y como explicó Sierra, por cada trabajador de Urovesa «hay entre cuatro o cinco desempeñando sus labores en las industrias auxiliares», asentadas también en el territorio gallego. Justo Sierra confirmó que prevé entregar este año al Ministerio de Defensa 150 Vamtac, al igual que en 2024, dentro del último acuerdo marco en el que se comprometían 700 vehículos.

Tracking Pixel Contents