La textil coruñesa Alba Conde impulsa su expansión internacional con el foco en Latinoamérica
La firma apuesta por mercados como México, Guatemala y Panamá a través de grandes almacenes y socios locales y sigue priorizando la producción de proximidad

Interior de la tienda reformada de Alba Conde en la plaza de Lugo. | Casteleiro/Roller Agencia

La firma coruñesa de moda femenina Alba Conde ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con la renovación de su tienda insignia en A Coruña. Ubicada en el número 6 de la calle Padre Feijoo, esta reforma marca el inicio de un ambicioso plan de expansión tanto en el mercado nacional como internacional. La compañía, que mantiene su producción en la península ibérica y está en manos de la familia fundadora, busca reforzar su posicionamiento global sin perder su esencia.
Este proceso de rebranding, según explican desde la empresa, responde a la necesidad de actualizar la identidad visual de la marca y acompaña la estrategia de ampliación de su presencia física. En la actualidad, Alba Conde cuenta con diez tiendas propias en España, en ciudades como A Coruña, Madrid, Vigo, Lugo o Valladolid, además de estar presente en más de 450 puntos de venta multimarca a nivel internacional, incluyendo mercados tan diversos como Rusia, China o Estados Unidos.
La expansión internacional está liderada por Pablo Conde, hijo del fundador, quien detalla los planes de la empresa: «La tienda de la Plaza de Lugo en A Coruña se ha reformado con la nueva imagen, que es la que queremos incorporar en futuras aperturas, franquicias y tiendas. Este es el camino para crecer, además de fortalecer nuestra presencia en el extranjero».
Dentro de su estrategia de expansión, Alba Conde ha puesto especial foco en Latinoamérica. «Hemos entrado en Guatemala y Panamá y estamos establecidos en México a través de la empresa El Palacio de Hierro, con explotación directa en diez corners», explica Pablo Conde. Sin embargo, la apertura de tiendas propias en mercados internacionales no es una prioridad inmediata. «De momento, no vamos a entrar en eso. Explotamos directamente mediante corners, pero abrir tiendas físicas propias a pie de calle es algo arriesgado sin conocer bien el mercado», añade.
La estrategia internacional de Alba Conde se centrará en la expansión a través de grandes almacenes y partners locales con boutiques multimarca. «Buscamos crecer un 10% este año. Internacionalizarse es clave, pero no es tan fácil como parece. Hay que encontrar el socio adecuado, evaluar su experiencia y entender bien el mercado», destaca Conde.
El plan de expansión también implica la potenciación del canal digital. «El comercio electrónico ha crecido de manera significativa en los últimos años y queremos fortalecer nuestra tienda online para llegar a más clientas», señala el directivo, que comparte su visión sobre el estado del sector textil, que atraviesa un momento desafiante. «El textil está sufriendo, especialmente fuera de las grandes marcas. Marzo ha sido un mes complicado y los clientes multimarca han tenido problemas porque las rebajas no fueron buenas. Entre el Black Friday y las ventas flojas, la situación se vuelve más compleja», explica Conde.
Otro de los desafíos a los que se enfrenta la industria es la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo y las fluctuaciones económicas globales. «El crecimiento en mercados internacionales no es tan rápido como nos gustaría, pero seguimos dando pasos firmes. Creemos que un crecimiento del 10% es realista en el contexto actual», añade. La cautela en la inversión y la búsqueda de socios estratégicos son claves en la expansión de la firma.
A pesar de su estrategia de crecimiento internacional, la firma mantiene su apuesta por la producción de proximidad. «No fabricamos en Turquía ni en China. Nos gusta la producción local porque creemos que, además de ser más sostenible, nos permite controlar mejor la calidad. Queremos seguir ofreciendo diseños y productos con el nivel de siempre», concluye.
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