Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La automoción pierde tirón para trabajar entre los jóvenes gallegos

El Plan director de la Xunta para el sector apuesta por «modernizar» la red de proveedores para afrontar la competencia de países ‘low cost’

Coches preparados para exportar en el puerto de Bouzas.  | |  M. G. B.

Coches preparados para exportar en el puerto de Bouzas. | | M. G. B.

Julio Pérez

A Coruña

El Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) lanzó el pasado noviembre la segunda edición del Talent Race, su concurso de talentos para estudiantes de último año de carrera, ciclo o máster en universidades y centros de formación de la comunidad. Pueden participar individualmente o en grupos con hasta cuatro integrantes. Les plantean retos reales relacionados con operaciones industriales, logística, sostenibilidad o vehículos y ellos dan posibles soluciones. Además de premiar las cuatro mejores candidaturas, el certamen incluye visitas a algunas de las empresas que este año apoyan el certamen. De hecho, el Talent Race forma parte del Plan de Atracción de Talento puesto en marcha por Ceaga en 2024 .

El Plan director de la automoción que acaba de aprobar la Xunta incluye la iniciativa de Ceaga en la selección de «los proyectos de mayor valor estratégico» desarrollados ahora mismo en Galicia. ¿Por qué? Porque entre las debilidades del sector destaca la falta «de personal con talento para incorporarse» a la actividad, según el diagnóstico que acompaña a la hoja de ruta de la administración autonómica para la industria del motor hasta 2027.

«La tendencia global de escasez de personal con talento despliega su importancia en el tejido estratégico del sector de la automoción en Galicia, evidenciando una necesidad imperiosa de adaptación frente a otras regiones», señala el documento. Es una competencia sin fronteras, «un desafío primordial, siendo cada vez mayor la necesidad de atraer y retener profesionales cualificados». «Por tanto —añade—, la capacidad de Galicia para nutrir y mantener un ecosistema laboral que fomente la excelencia y la innovación en la industria local se vuelve esencial».

El déficit de trabajadores preparados se extiende por otros sectores y por el resto del país, pero la Consellería de Economía e Industria señala en este caso un agravante: «A pesar de ser uno de los motores económicos de la región, este sector experimentó una bajada en su atractivo para las personas jóvenes, lo que llevó a una disminución en la disponibilidad de talento». En esa misma línea se habla abiertamente de «la pérdida de reputación» y de «una marca Automoción débil».

El departamento dirigido por María Jesús Lorenzana apela a «explorar formas de revitalizar el interés en las oportunidades» que ofrecen las empresas de motor en Galicia. En paralelo, el músculo laboral de la automoción se enfrenta a un salto casi al vacío con la transición hacia el vehículo eléctrico. «Muchos profesionales verán como sus trabajos desaparecen o se modifican», advierte, por el fin de la fabricación de componentes para los coches con motores de combustión y la menor necesidad de personal en el montaje.

La automoción de Galicia cuenta, según el Plan director, «con una de las cadenas de valor más completas de Europa». Tiene cuatro grandes eslabones: Stellantis Vigo, la principal planta productora de España; el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), en alianza entre la propia Xunta y Ceaga; la red de proveedores; y las empresas de movilidad terrestre. Juntas superan los 13.000 millones de euros de facturación, concentran un tercio de todas las exportaciones de la comunidad y suman unos 25.000 empleados.

Junto a las carencias en personal y reputación, el análisis de la Xunta al sector señala la reducida dimensión de las empresas y su menor capacidad para innovar; el déficit en firmas con soluciones para el vehículo conectado y autónomo o los servicios de movilidad, falta de infraestructuras y la eterna dificultad de Galicia para atraer inversiones.

Frente «a la megatendencia impuesta de la compra en países de bajo coste», el Ejecutivo autonómico pone en valor la labor de Ceaga para que las empresas de la industria de la automoción en Galicia «trabajen para superar la crisis de la cadena de suministro a través de la diversificación de sus fuentes de componentes y la construcción de relaciones más sólidas con proveedores locales y regionales».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents