Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Seat prescinde de improviso de Griffiths como presidente

Alega motivos personales, aunque renovó el año pasado | Lo sustituirá de forma interina el vicepresidente Markus Haupt

Xavier Pérez

Barcelona

Wayne Griffiths abandona la presidencia de Seat y Cupra. El directivo británico con pasaporte alemán deja la dirección de la empresa vinculada al Grupo Volkswagen de forma inmediata y, pese a que la compañía expresó en un comunicado que es «a petición propia, para emprender nuevos retos», fuentes cercanas hablan de que es la empresa la que ha decidido prescindir de sus servicios por «incorrecciones». Por la mañana se le esperaba en el comité ejecutivo. Ya no asistió.

Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, asumirá la dirección interina a la espera que se designe un sucesor. La compañía comunicó la noticia a los empleados ayer al mediodía. Parece extraño que el comunicado difundido por Seat SA no solo venga firmado por la dirección de comunicación sino también por una persona portavoz del departamento de recursos humanos del Grupo Volkswagen... desde Wolfsburg. La decisión de prescindir del directivo parece llegada directamente desde Alemania, donde ya había tenido algún que otro encontronazo para defender a la marca española. Además, Griffiths había manifestado su intención de retirarse en Seat hace un par de semanas en la conferencia de resultados de la compañía.

Griffiths, «rebelde con causa» en su perfil de Linkedin, inició su carrera trabajando en el concesionario de automóviles de su padre, antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds. El directivo ha estado siempre vinculado al Grupo Volkswagen. Empezó en 1989 en Audi AG y, tras trabajar en Seat entre 1991 y 1993, regresó a Audi, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la nueva división comercial. Griffiths fue nombrado posteriormente asistente del miembro del consejo de Audi AG responsable del área comercial. De 1997 a 1998, dirigió el área de retail marketing internacional y a partir de 1998 desempeñó distintas responsabilidades en la división de ventas de Audi AG. Entre 2005 y 2013, fue responsable de ventas en los mercados europeos de exportación y asumió el cargo de director de ventas de Audi AG en Alemania, hasta que fue nombrado vicepresidente comercial de Seat SA en 2016. En octubre de 2020 fue designado CEO de Seat y Cupra tomando el relevo de Luca de Meo, que se marchó a Renault y que había dejado la empresa de forma interina en manos de Carsten Isensee.

Thomas Schäfer, miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG (Brand Group Core), CEO de la marca Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat SA, declaró: «Wayne Griffiths ha hecho un gran trabajo en el desarrollo de la marca Cupra y en la reestructuración de la empresa. Su comprensión de la marca es impresionante. Es, en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches. Le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro».

Decisión poco clara

Extraña la decisión de Griffiths, según el comunicado de la compañía, ya que el directivo había emprendido un nuevo ciclo al frente de Seat SA renovando su contrato (aunque no se anunció de forma oficial) el pasado año. Bajo su batuta debía desarrollarse la llegada de Cupra al mercado de Estados Unidos, además de liderar la electrificación de la planta de Martorell y la llegada de una segunda plataforma para asegurar la vida de la fábrica española.

Crítico con el Gobierno por su lentitud en implementar el vehículo eléctrico en España, motivo por el cual abandonó la presidencia de la asociación de fabricantes (Anfac), Griffiths se quejaba mucho de la falta de compromiso institucional, pero eso no impedía que la relación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez fuese buena. Es más, recientemente protagonizó una reunión estratégica en Casa Seat para fortalecer la electrificación en España, juntando a las comunidades autónomas de Catalunya, Navarra y Valencia.

Tracking Pixel Contents