Las limpiadoras harán el Camino para pedir mejores condiciones

A Coruña

El sector de la limpieza en Galicia realizará el próximo jueves una curiosa movilización para reclamar condiciones laborales justas, que consistirá en recorrer un tramo del Camino de Santiago, que va del Monte do Gozo a la plaza do Obradoiro, bajo el lema En la limpieza hace falta un milagro. La iniciativa está promovida por CCOO-Hábitat, cuya secretaria general, Alejandra Gesto, aseguró en conferencia de prensa que este recorrido es una expresión de la "perseverancia, lucha y esperanza de un colectivo esencial y feminizado, pero sistemáticamente invisibilizado".

Segundo explicó, este sector emplea más de 20.000 personas en Galicia, "la inmensa mayoría, mujeres", que se encargan de la higiene de colegios, hospitales, centros de trabajo, industrias y administraciones públicas. A pesar de la labor que realizan, están sumidas en una "precariedad estructural", sobre todo económica.

En este sentido, denunció que la patronal ofrece subidas salariales "nulas o testimoniales", e incluso firma convenios provinciales, como el de Lugo y Ourense, por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

CCOO reclama subidas salariales que eviten la pérdida de poder adquisitivo o la reducción de la jornada semanal a 35 horas para prevenir trastornos musculoesqueléticos.

Tracking Pixel Contents