Sargadelos ofrece a su plantilla que adelante vacaciones o que trabaje bajo su responsabilidad
Los empleados rechazan ambas propuestas de la empresa, aunque si la segunda fuese un permiso retribuido la aceptarían

Trabajadores de Sargadelos, ayer a la entrada de la planta de Cervo. | Pedro Eliseo

En un nuevo giro rocambolesco de la situación de Sargadelos en Cervo, el dueño de la emblemática compañía, Segismundo García, les ha propuesto a los trabajadores dos opciones para desatascar el cierre que vive la fábrica desde el pasado jueves: o bien incorporarse al trabajo «bajo su responsabilidad» o bien «coger vacaciones la próxima semana», a la espera de que la empresa pueda subsanar las deficiencias detectadas por la Inspección de Trabajo.
Según explican fuentes sindicales, legalmente, un trabajador tiene derecho a conocer sus vacaciones con dos meses de antelación o es algo que se planifica en el convenio colectivo, por lo que se trataría de un permiso retribuido. Pese a todo, García ha enviado una carta a la Inspección de Trabajo en la que avisa que fija la semana que viene como «periodo vacacional» en la fábrica.
«La empresa les puso delante a los trabajadores un papel en el que tenían que firmar una de las dos opciones. En base a la situación sanitaria de la empresa, o aceptaban entrar a trabajar bajo su responsabilidad o cogían vacaciones para la semana que viene. Eso fue lo que les puso delante para firmar, o una u otra opción», ha precisado el secretario de la CIG en la comarca de A Mariña, Xorxe Caldeiro.
«En la asamblea, la mayoría decidió no firmar ninguna de las dos opciones. Porque la responsabilidad de la salud de los trabajadores es de la empresa, lógicamente. No pueden renunciar a eso», ha añadido. «No quieren coger vacaciones voluntariamente la semana que viene», ha reconocido
Por su parte, el responsable de Industria de Comisiones Obreras en la comarca, José Antonio Zan ha comentado que si lo que se propusiese fuera «un permiso retribuido», no habría ningún problema».
«Lo que tienen que hacer es hablar con los trabajadores, no imponer. No tiene sentido tener a los trabajadores a la puerta. Es surrealista», ha insistido.
«Queremos que se arregle esto, estamos hablando de personas. Ya tenemos bastantes problemas en esta vida para tener a 80 personas esperando para entrar en su puesto de trabajo», ha reclamado. La plantilla de Sargadelos regresó a primera hora de ayer a la fábrica, que sigue cerrada.
Rueda reclama al dueño de la empresa que «entre en razón»
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado que espera que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, «entre en razón» y ha confiado en que la situación de la empresa se solucione. Espera que «estos días, en este periodo que se abre, sirvan para que todo vuelva a su normalidad» y ha concluido que las consellerías «más directamente implicadas» de su Gobierno están actuando para intentar que se llegue a una «buena solución». «Si no, lógicamente, ya sería otro tipo de planteamiento y ahí estaría la Xunta también», ha avisado, antes de concluir que, en todo caso confía en que la situación «se arregle».
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha solicitado una reunión urgente con la dirección Sargadelos.
- Las ventajas y los peligros de llevar el espíritu de 'Sálvame' a TVE: 'Son personajes televisivos difíciles de domar
- Os Mallos, zona cero del churrasco en A Coruña
- Punto por punto: así son los diseños que hace Lucía Ruiz de Aguirre desde su taller en A Coruña
- La ciudad de A Coruña en 1700: soldados sin paga y falta de vivienda
- 11-0 | El Dépor Abanca B golea y deja el ascenso a una sola victoria
- Una niña muere ahogada en un parque acuático de Gran Canaria
- Un legado para Sergio
- El incivismo toma las zonas verdes de San Andrés tras su reforma