Sargadelos anuncia que retoma la actividad en su planta de Cervo
La empresa ha llegado a un acuerdo con la Consellería de Emprego para solucionar las deficiencias detectadas en las inspecciones de Trabajo

Los trabajadores regresaron ayer a la planta. | Eliseo Trigo/Efe
Redacción
La dirección de Sargadelos anunció ayer que retoma la actividad en su fábrica de Cervo (Lugo). La vuelta a la producción «a la mayor brevedad posible» se decidió en una reunión a dos bandas entre la empresa y la Consellería de Emprego. El pasado miércoles, el administrador único del grupo, Segismundo García, comunicó por carta a Inspección de Trabajo y Seguridad Social que “con fecha de hoy mismo [por el miércoles]” procedía a la clausura de la planta de Cervo “ante la imposibilidad de resolver en plazo las deficiencias” que habían sido detectadas (36 en total) en inspecciones previas. El detonante del cierre fue la imposición de una multa de 5.000 euros por «la falta de medidas adecuadas para evitar la exposición de una trabajadora afectada a polvo de sílice en su puesto de trabajo».
Sin embargo, la situación cambió ayer, según comunicó la propia empresa, ya que se llegó a un «compromiso» con la Consellería de Emprego para realizar un estudio de las posibles mejoras en la protección de los empleados.
«La Inspección de Trabajo ha aclarado, en su escrito del 4 de abril pasado, que los niveles de exposición de los trabajadores están dentro de los límites legales y las deficiencias advertidas no suponen riesgo inminente para los trabajadores», informó la empresa.
Añade además que teniendo en cuenta «las especiales características del edificio, pueden flexibilizarse los plazos señalados» que se había dado para resolver las deficiencias.
«La Consellería ofrece a Sargadelos la plena colaboración y sensibilidad para implantar las mejoras precisas para la protección de la salud de los trabajadores. Si como consecuencia de ello fuera necesario asumir nuevas obras de adecuación de las instalaciones, la Xunta se compromete a apoyar su realización, teniendo en cuenta la especial singularidad de las instalaciones, cualificadas como Bien de Interés Cultural (BIC)», se asegura en el comunicado difundido por los dueños de Sargadelos.
En el transcurso de la reunión, el empresario habría reiterado al conselleiro de Emprego, José González, su sensación de hartazgo por las múltiples inspecciones a las que está sometido el empresariado.
Posteriormente, el conselleiro ratificó la comunicación de la empresa. «Celebramos la apuesta de la empresa por reiniciar la actividad productiva en el plazo más breve posible», declaró José González, que indicó que todas las deficiencias señaladas en las inspecciones «son subsanables» y que «no suponen un riesgo inminente» para los trabajadores. «Pero demandamos que haya flexibilidad en los plazos teniendo en cuenta las características de las instalaciones como BIC», comentó el conselleiro.
Sargadelos anuncia que retoma
- El 88% de los aspirantes a las oposiciones de educación en Galicia, eliminados a la primera
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Las Inmaculadas venden su edificio de Puerta Real al empresario José Souto
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- Caión suma oferta hostelera a su paseo: 'Cogimos el antiguo Asteria con toda la ilusión del mundo
- Marc Anthony 'valió la pena' en A Coruña
- La empanada de A Coruña que triunfa por su masa y relleno: 'Algunos cogen el coche para venir a por ella
- El Dépor reedita el dilema de los cuatro ases
El planeta, la salud y la sociedad: las tres máximas de Danone

