Los sindicatos valoran el acuerdo en Sargadelos con “optimismo relativo”: la fábrica sigue cerrada

Los trabajadores han acogido el acuerdo con “cierto alivio, pero de momento no se ha hecho efectivo” y “no tienen noticias de la empresa”

Los trabajadores de Sargadelos regresan a la fábrica y aguardan noticias

Los trabajadores de Sargadelos regresan a la fábrica y aguardan noticias / EFE

Santiago

"Optimismo relativo” entre los sindicatos tras el “principio de acuerdo” en Sargadelos. Este martes los trabajadores regresaron a la fábrica de Cervo (Lugo), como cada día desde que el administrador único de la compañía, Segismundo García, anunció el cierre de las instalaciones, y tampoco pudieron entrar en la planta. Un grupo de más de 30 empleados continúa a las puertas de la factoría, sin acceder a sus puestos de trabajo, pese al pacto alcanzado a última hora de este lunes entre la empresa y la Xunta para reiniciar la actividad "a la mayor brevedad".

El grupo de empleados espera en los alrededores del edificio a recibir información, ya que aseguran que las únicas noticias que tienen las conocen "por la prensa". Mientras, Segismundo García se encuentra ya en el interior de las instalaciones.

“Estamos a la entrada de la empresa y la situación sigue siendo la misma. Nuestra pretensión era que hoy a primera hora entrasen a trabajar y no ha sido así. Eso, para empezar, nos parece mal”, declara el secretario comarcal de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, a la agencia EFE. Caldeiro ha reconocido que los trabajadores han acogido esta noticia con “cierto alivio, pero de momento no se ha hecho efectivo ese acuerdo” y “no tienen noticias de la empresa”.

Según Caldeiro, “es una constante, la falta de comunicación de la empresa con sus trabajadores”. El hecho de que no pudiesen incorporarse esta mañana a primera hora a sus puestos de trabajo es, en su opinión, una “muestra de poco respeto y poca empatía con ellos”. “No era necesario, creo, someterlos a esta tensión un día más. Si hay un acuerdo, lo normal es que a las siete y cuarto los hubiesen dejado pasar, pero vamos, es una práctica habitual, no tener informados a sus trabajadores”, insistió.

Sargadelos impide el acceso de los trabajadores

Europa Press

En cuanto a los términos del acuerdo alcanzado por la empresa con la Xunta de Galicia, “nos parecen positivos”, dijo Caldeiro. “Lo demás tampoco lo conocemos, porque la nota que sacaron ayer era muy vaga. Veremos cómo evoluciona esto”, precisó. 

Este lunes, la Consellería de Emprego y la dirección de Sargadelos alcanzaron un acuerdo para reiniciar la actividad productiva "a la mayor brevedad posible" en Cervo, unas horas después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fijase como objetivo la "inminente e inmediata" reapertura de las instalaciones. Rueda no quiso avanzar si la Xunta está dispuesta a actuar si continúa el cierre de esta factoría, porque "el mensaje que hay que lanzar" es que la empresa debe "retomar la actividad cuanto antes". "Si no se consiguiera estaríamos en otro escenario", señaló, que "no sería deseable para nadie".

Ayer, unos pocos trabajadores entraron este lunes "bajo su responsabilidad" a la fábrica, otros aceptaron irse de vacaciones y el grueso de la plantilla siguió a las puertas de la planta. Estas eran las opciones de los empleados después de que la dirección de la empresa les pidiera el viernes que aceptasen coger esta semana "de vacaciones" o bien firmar que entrarían en la planta bajo su responsabilidad. La mayor parte de la plantilla -asesorada por representantes sindicales, pero sin comité desde hace años- rechazó cualquiera de las dos opciones, si bien algunos accedieron a adelantar sus vacaciones y otros entrar en la fábrica.

Tracking Pixel Contents