Así puedes conseguir una incapacidad permanente por depresión: "Puedes pedir una gran invalidez"

Un abogado ha reconocido la posibilidad de recibir una incapacidad permanente por depresión

Pedir una incapacidad permanente por depresión

Pedir una incapacidad permanente por depresión / JESÚS HELLÍN

El día a día actual es frenético. Reconocido por expertos de todo tipo, la sociedad va a un ritmo que es difícil de sostener para muchas personas y, sumado a las dificultades económicas que atraviesa el mercado, está provocando un elevado nivel estrés en gran de la población.

Esto ha hecho que las bajas por depresión, ansiedad o estrés se hayan disparado, haciendo que más de uno se haya llegado a preguntar si esa situación que vive en su día a día es normal o está también atravesando algún tipo de problema de salud mental.

Este tipo de enfermedades están generando una gran polémica en la sociedad debido a los dos bandos que enfrentan: los defensores de los derechos de los trabajadores y los que dudan de que tales problemas sean reales, recurriendo a una frase que se ha viralizado en los últimos años como es 'generación de cristal'.

Según el abogado tiktoker @abogadovictorarpa, ya no es solo que una baja por una depresión esté más que justificada, sino que se podría incluso obtener una incapacidad permanente: "¿Sabías que puedes conseguir una incapacidad permanente por depresión? Si estás pasando por una depresión grave, de las que te impiden hacer vida normal, puedes solicitar una pensión".

Cómo solicitar una incapacidad permanente por depresión

"Eso sí, no sirve con haber tenido un bajón puntual. Estamos hablando de una depresión mayor crónica, que no mejora ni con tratamiento. Y en este caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o un juez si hace falta, puede reconocerte una incapacidad", reconoció y aclaró en primer lugar antes de describir el matiz más importante.

"Si tu trabajo implica mucho estrés, responsabilidad o riesgo para otras personas, como si eres conductor, policía o trabajas de cara al público en puestos exigentes, puedes llegar a conseguir una incapacidad permanente total que te inhabilita a trabajar solo en ese trabajo", añadió el abogado Víctor Arpa.

"Si tu depresión te impide hacer cualquier tipo de trabajao porque no puedes mantener la concentración ni el ritmo ni la estabilidad necesaria, puedes pedir una incapacidad permanente absoluta que te da derecho a cobrar el 100% de tu base reguladora. Incluso en casos muy extremos cuando necesitas ayuda constante para cosas básicas, puedes llegar a pedir una gran invalidez. Y si lo que estás pidiendo es el grado de discapacidad también se valora. Desde un 25% si afecta a tu día a día hasta un 75% si ya no puedes ni cuidar de ti mismo sin ayuda", dijo para terminar animando a todos aquellos que se encuentran en esta situación: "Así que si te sientes así, si ya no puedes más, si tu salud mental se ha convertido en un muro... Esto también es motivo para reclamar una incapacidad. No estás solo. Si necesitas ayuda, estoy aquí para acompañarte en el proceso y pelear contigo por lo que te corresponde. Tu salud es lo más importante y que el trabajo no se convierta en un calvario".

Tracking Pixel Contents