Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inditex se reserva la compra total de sus filiales de Zara y Massimo Dutti en India

Acaba de controlar el 65% de la primera sociedad y el 80% de la segunda

Tienda de Bershka en Bombay. |  Bershka

Tienda de Bershka en Bombay. | Bershka

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Inditex posee una opción de compra sobre el total de las participaciones que su socio local Trent, del grupo indio Tata, posee en las empresas conjuntas que operan Zara y Massimo Dutti en India, según desvela en su último informe anual. A su vez, Trent tiene una opción de venta para desprenderse de la totalidad de sus acciones en estas sociedades.

El grupo de Arteixo ya controla el 65% del capital de Inditex Trent Retail India Private Limited, gestora de las tiendas de Zara, tras adquirir un 14% adicional el pasado mes de septiembre. También tiene derecho a adquirir el 20% restante en Massimo Dutti India Private Limited. La valoración de las operaciones dependerá del valor de los fondos propios en el momento de ejercer las opciones, sin que se haya establecido un plazo concreto, según explica la multinacional coruñesa en el informe.

Zara, presente en India desde 2010, cuenta con 23 establecimientos en el país, mientras que Massimo Dutti opera tres. Este año ha registrado sus primeras filiales de propiedad exclusiva en el país: Bershka Retail y Zara Home. A finales del pasado mes de febrero, Bershka, la segunda mayor cadena de moda de Inditex y su principal marca de moda joven, abrió la primera tienda en India en el centro comercial Phoenix Palladium de Bombay.

El acuerdo entre Inditex y Trent establece que toda la mercancía debe adquirirse al grupo coruñés, que también define el surtido y sus características, mientras que Trent se encarga de la localización de las tiendas. El grupo indio siempre ha considerado esta inversión como puramente financiera. En los últimos años, Trent ha comenzado a desinvertir en las sociedades conjuntas con Inditex: en febrero vendió un 29% de su participación en Massimo Dutti India por unos 2,15 millones de euros, y el año pasado se desprendió de un 14% de la sociedad conjunta que gestiona Zara, por 10,8 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents