Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Gobierno movilizará 1.300 millones para la construcción industrial de pisos

El perte de la vivienda, que se desarrollará en Valencia, aspira a lograr que se edifiquen hasta 20.000 casas al año de forma rápida y asequible una vez culmine el proyecto

GABRIEL SANTAMARINA

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el nuevo perte de la vivienda movilizará durante los próximos diez años 1.300 millones de euros públicos, que irán destinados a lograr avances en el sector de la construcción industrializada. Este proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, que fue avanzado el 13 de enero, tendrá su sede en Valencia y pretende que la construcción de viviendas sea más rápida y asequible.

El objetivo del perte es que el sector de la construcción logre poner en el mercado 15.000 viviendas al año de forma industrializada en el corto y medio plazo y hasta 20.000 una vez culmine este proyecto estratégico. Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, en la presentación añadió sobre el nuevo perte que va a permitir «mejorar condiciones laborales de 1,4 millones de trabajadores, abrir las puertas a los jóvenes, generar empleo en todos los territorios y conseguir avanzar en la incorporación de más mujeres al sector que hoy en día solo representan el 11%». «Es una apuesta estratégica al servicio del derecho a la vivienda, una palanca de crecimiento económico y cohesión territorial», añadió.

El primer objetivo del perte es aumentar la capacidad productiva del sector promotor y constructor, que hoy en día solo pone en el mercado alrededor de 100.000 viviendas al año. «Vamos a impulsar la producción industrial de vivienda, apoyando la financiación de iniciativas industriales, contribuyendo a la creación de una demanda estable y creando un entorno regulatorio que fomente que las grandes empresas españolas apuesten por esta tecnología. Vamos a apoyar el crecimiento de escala de las pequeñas y medianas empresas que apuesten por la industrialización, financiando el desarrollo de nuevas soluciones industriales», explicó Sánchez, durante su intervención en la feria Rebuild.

El segundo reto es mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la construcción industrializada, que permite reducir los tiempos de edificación entre un 20% y 60%. Por último, el tercer objetivo es «dignificar más el empleo en la construcción y hacerlo atractivo», después del éxodo que sufrió el sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007 que destruyó la mayor parte del tejido productivo. En la actualidad, la mano de obra es escasa y los trabajadores están cerca de la jubilación. Con el perte se pretende dotar de mayor atractivo al trabajo en la obra, que en el caso de la industrializada se desarrolla más en fábrica que in situ, permitiendo también atraer empleo femenino. Aunque Sánchez señaló que ningún perte ha tenido una ubicación concreta para mejorar la cohesión territorial, anunció que este proyecto para la vivienda sí.

El PP habla de «propaganda»

«Valencia va a ser la protagonista de este impulso a la industrialización. Es ahí donde vamos a establecer un espacio destinado a ubicar iniciativas industriales que podrán beneficiarse de suelo y/o financiación pública, que entre otros aspectos permitirá el intercambio de conocimiento. Esta ciudad de la industrialización contribuirá a potenciar una de las áreas más afectadas por la dana», concluyó Sánchez.

Tras conocer los detalles, desde el Partido Popular calificaron el nuevo perte como «propaganda» y consideraron que, «en una situación de extrema gravedad como la que vive España, 1.300 millones en créditos para devolver es una cantidad ridícula y demuestra la carencia absoluta de soluciones de Pedro Sánchez ante el principal problema de nuestro país».

Tracking Pixel Contents