Los parques eólicos pararán si chocan aves y los molinos peligrosos se eliminarán
La patronal AEE critica «la penalización injustificada» al sector
Julio Pérez
Las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión y evitar de paso problemas con el suministro superan los 10 años en vigor. «Si bien la situación ha mejorado, la problemática sigue existiendo y teniendo un importante impacto sobre muchas especies de aves amenazadas», reconoció el Ministerio para la Transición Ecológica en la consulta previa que lanzó hace meses para mejorar la normativa. En todo este tiempo se incrementó la investigación científica, las autonomías han desarrollado su propia legislación y hay sentencias judiciales de por medio.
Hasta el Tribunal Supremo obligó a adaptar los tendidos debido a su alta peligrosidad. «Además, se ha constatado la existencia de numerosas electrocuciones y colisiones de avifauna fuera de las zonas de protección», apunta el departamento liderado por Sara Aagesen, que llama la atención de la mortalidad «significativa y adicional» de fauna silvestre con los aerogeneradores.
De ahí que el futuro real decreto que revisa el escudo para las aves incluye ambas infraestructuras. Y con exigencias muy concretas que obligan a repensar la construcción de parques eólicos futuros en pleno bum de las fuentes renovables para intensificar la descarbonización del sistema energético español.
Todos los que se autoricen tras la entrada en vigor de la norma, todavía en fase de proyecto, deberán incluir un sistema de parada de aerogeneradores frente a situaciones de riesgo de colisión, «ya sea con un sistema automático o mediante observadores in situ», señala. Se pautarán interrupciones «específicas» para reducir la mortalidad de los murciélagos en las noches de verano, entre los meses de julio y octubre, si cae la velocidad del viento por debajo de 6 metros por segundo.
«La modificación de estas condiciones preventivas iniciales solamente se podrá plantear tras aportar estudios adecuados que permitan reducir las paradas garantizando el mantenimiento de una mortalidad baja», señala el texto preliminar. En el caso de los aerogeneradores que causen la colisión con una especie en peligro de extinción o vulnerable, las medidas van, en función de la siniestralidad, desde una parada cautelar mientras se investigan las causas y se activan medidas compensatorias si no consta ninguna otra colisión en los cinco años previos, al desmantelamiento de ese o cualquier molino con más accidentes.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte que la normativa «pone en riesgo el avance renovable». La patronal asegura compartir «firmemente el compromiso con la protección de la biodiversidad» y defiende que las instalaciones «cumplen rigurosamente con las evaluaciones de impacto ambiental». «No existe una situación que justifique una normativa tan restrictiva», alegan, porque «las principales especies protegidas» muestran «una evolución favorable» y las propuestas de Transición Ecológica «penalizan de forma injustificada» tanto los parques en funcionamiento, como los futuros.
Suscríbete para seguir leyendo
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- Clara González, adiestradora de Arteixo: «En la adolescencia, los perros sienten tanto que a veces olvidan lo aprendido»
- Tres condenados por asesinato y robo de un hombre que les debía dinero en un piso de Os Mallos, en A Coruña
- El baile de Os Mallos es «la mejor medicina» vecinal