Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UGT y CCOO clamarán el 1º de Mayo contra la ultraderecha y el «riesgo de involución»

La manifestación arrancará a las 12.00 desde la plaza de A Palloza

Cristóbal Medeiros y Amelia Pérez, este viernes en Santiago. |  L. O.

Cristóbal Medeiros y Amelia Pérez, este viernes en Santiago. | L. O.

roi Rodríguez

Santiago

A las puertas de la celebración del Primero de Mayo, los líderes autonómicos de UGT y Comisiones Obreras (CC OO) presentaron este viernes en Santiago las movilizaciones que llevarán a cabo en Galicia y a las que una vez más acudirán de manera conjunta, con la CIG organizando sus actos por separado.

Bajo el lema Protexer o conquistado, gañar futuro, ambas centrales recorrerán las calles de las principales ciudades y villas gallegas. La manifestación de A Coruña saldrá a las 12.00 desde A Palloza.

La de la CIG saldrá a la misma hora desde la plaza de Vigo, y la de CGT, CNT y CUT, a las 12.30 desde la plaza de Pontevedra.

La situación geopolítica tendrá esta vez un fuerte peso en las reivindicaciones. «El mundo es cada vez más hostil, con más incertidumbres y es imprescindible la actuación de las organizaciones sindicales de clase», indicó en rueda de prensa la secretaria xeral de CC OO, Amelia Pérez. A renglón seguido, expresó su preocupación por el «incremento de la ultraderecha y de las políticas reaccionarias», alertando de un «riesgo claro de involución». Ante esta situación, afirmó, «creemos que en este Primero de Mayo nuestra parte sociopolítica debe de estar casi por encima de la parte estrictamente laboral».

En esta línea, el líder de UGT en Galicia, Cristóbal Medeiros, criticó que después de haber sobrevivido a una pandemia global, hoy en día haya gente que piensa en matar personas en Gaza o en Ucrania o «iluminados», en referencia al presidente de EE UU, Donald Trump, que comiencen una guerra, en este caso arancelaria, detrás de la que se esconde «una batalla ideológica y una postura imperial que lo que busca es acabar con el estado del bienestar».

«Trump cree que es el emperador del planeta. Pretende acabar con el sistema democrático actual, odia la igualdad, la diversidad y a los migrantes y no cree en el medioambiente», enfatizó Medeiros». «Lo peor es que Trump tiene seguidores que hacen los mismos, no solo en EE UU sino en el resto del mundo. La ultraderecha cada vez está creciendo más», avisó, apostando por «estar unidos para hacer frente a este personaje».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents