Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Camarero y camionero son los empleos con más opciones de ser fijo en Galicia

En las ocupaciones con mejor pronóstico de indefinidos en la comunidad, el Sepe señala también los administrativos, albañiles, vendedores, peones de la industria y cocineros

Una camarera en la terraza de un bar en A Coruña. |  Carlos Pardellas

Una camarera en la terraza de un bar en A Coruña. | Carlos Pardellas

Julio Pérez

A Coruña

La Seguridad Social cerró marzo con casi 1,079 millones de afiliaciones en Galicia, el mayor dato en un tercer mes del año desde 2007. La comunidad está cerca por fin de alcanzar su máximo histórico de ocupación. Es una de las pocas que todavía no lo consiguió, a la espera de conocer el comportamiento del mercado laboral autonómico en abril. Mañana se conocerán los datos, muy importantes esta vez por la coincidencia con la Semana Santa y la repercusión que siempre tiene en el empleo por los refuerzos en el turismo. Pasaron cinco años ya desde el estallido de la pandemia y tanto la restauración como los negocios de alojamiento figuran entre las actividades más dinámicas en la contratación de personal en todo este tiempo. Servicios de comidas y bebidas rondan los 70.000 cotizantes en este momento tras un alza del 4,1% (2.700 más) respecto a los niveles precoronavirus. Los ocupados en hoteles, hostales, apartamentos turísticos, cámpines y el resto establecimientos de pernoctación se dispararon el 26% (en 2.300) y superan el umbral de los 11.000.

Por el relevante crecimiento y la brecha abierta durante la crisis del COVID-19, que provocó la huida de mucha plantilla hacia otros sectores menos afectados por las restricciones a la interacción social y con mejores condiciones de jornada laboral y salarios, la hostelería se queja insistentemente de la falta de candidatos para cubrir los puestos disponibles. La reforma laboral le ha dado una vuelta a la situación. Antes de la entrada en vigor de las medidas contra la galopante temporalidad pactadas por el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, el porcentaje de contratos indefinidos en el sector en Galicia rondaba el 7%. Desde 2022 se sitúa en el 42%, en un intento también por parte de las empresas de captar y retener efectivos.

De hecho, la ocupación con pronóstico de mayor contratación indefinida en la comunidad es la de camarero, según el análisis de tendencias que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Está a la cabeza de las previsiones para los trabajos fijos a jornada completa, a tiempo parcial y los fijos discontinuos.

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social aplica en sus estimaciones «un modelo cuantitativo de series temporales». Lo llama Modelo de Buenas Perspectivas y «permite obtener y ordenar aquellas ocupaciones y/o actividades» que «mantienen un comportamiento estable y una tendencia positiva de crecimiento».

El informe identifica hasta 15 ocupaciones con los mejores pronósticos de contratación estable por cada provincia. Muchas coinciden en las cuatro, como el caso de los puestos de camarero. El otro empleo que más se repite en los primeros puestos en toda la comunidad es el de conductor de camión asalariado, un sector muy afectado por el envejecimiento y la falta de relevo generacional.

Además de estos dos perfiles, el Sepe señala en la provincia de Pontevedra dentro de los contratos indefinidos a jornada completa a los administrativos con tareas de atención al público, albañiles, vendedores en tiendas y almacenes, peones de industrias manufactureras, cocineros, ayudantes de cocina, peones de transporte de mercancías y descargadores, agentes y representantes comerciales, conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, peones de la construcción de edificios, oficiales, operarios y artesanos en general, chapistas y caldereros y empleados domésticos.

En el caso de A Coruña, junto a buena parte de la nómina de ocupaciones señalada en Pontevedra, aparecen otras dos diferentes: programadores informáticos y encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón. La provincia de Ourense tiene dos profesiones también particulares dentro de los pronósticos del Sepe. Son la de trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud y peones forestales y de la caza. En Lugo cuatro: peones ganaderos, personal de limpieza de hoteles y oficinas, mecánicos y ajustadores de vehículos a motor y empleados administrativos sin funciones de atención al público.

A nivel de grandes grupos sectoriales, el Sepe prevé una buena evolución del empleo en general en Pontevedra en actividades de servicios sociales sin alojamiento, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, actividades deportivas, recreativas y de ocio, servicios de alojamiento y programación e informática. Se repiten varios de ellos en A Coruña, donde aparecen también la asistencia en establecimientos residenciales y las actividades inmobiliarias. En Ourense se recoge la reparación e instalación de maquinaria y equipo y en Lugo las actividades administrativas de oficina y los servicios auxiliares a empresas.

La reducción de jornada vuelve al Consejo de Ministros

La rebaja de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, volverá a pasar por el Consejo de Ministros mañana, esta vez para su aprobación como proyecto de ley, antes de enviarla al Congreso, donde el Gobierno espera atar los apoyos suficientes para sacarla adelante. La llegada del texto acordado entre el Ministerio de Trabajo y CC OO y UGT a la mesa del Consejo de Ministros se produce más de dos meses después de que fuera aprobada como anteproyecto de ley, una vez recibidos los perceptivos informes del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social (CES). Además, esta segunda vuelta de las 37,5 horas en el Consejo de Ministros tendrá lugar a sólo unos días después de la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, en la puesta en marcha de la rebaja de jornada fue una de las reivindicaciones de los actos sindicales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents