Así empieza el 50 cumpleaños de Zara: una histórica campaña de Steven Meisel con 50 modelos «icónicas»

La cadena de cabecera del gigante Inditex anuncia el evento para el próximo viernes

Zona de exposición de tiendas en la sede central de Inditex en Arteixo.

Zona de exposición de tiendas en la sede central de Inditex en Arteixo. / Manaure Quintero

Julio Pérez

Vigo

En la tienda de Zara situada en los números 64-66 de la céntrica calle Juan Flórez de A Coruña se ultiman los últimos trabajos para adaptarla al nuevo estilo de la cadena de cabecera del gigante Inditex. Es la segunda reforma por la que pasa tras la de 2012. Pero esta renovación es diferente. Más allá de los cambios, con la probable incorporación de la cafetería Zaccafé que ya estrenó es Madrid o Lisboa, la reapertura coincidirá con el 50 aniversario de la enseña, que precisamente dio sus primeros pasos en ese establecimiento.

Su historia es también la crónica de los enormes cambios por los que ha pasado la industria de la moda en el último medio siglo. Zara nació del empeño de Amancio Ortega y su primera mujer, Rosalía Mera, para democratizar las tendencias. Sacarlas del mundo del lujo para llevarlas a la calle. Ortega llevaba ya a los hombros una exitosa aventura empresarial con la apertura den 1963 del famoso taller GOA para la confección de vestidos de mujer y batas. La constitución de Zara supuso un paso de gigante para el negocio familiar, un ejemplo hoy de distribución global en el retail. «Convertir un modesto taller familiar en una empresa de moda solo es posible con una trayectoria marcada por decisiones valientes», destaca la propia compañía en la crónica de su trayectoria. «Tenemos siempre presentes de dónde venimos. La visión que nos guía desde el inicio con nuestro fundador, Amancio Ortega, hasta hoy, ha conseguido una evolución constante y dinámica -añade-. Nuestro carácter inconformismo y emprendedor, sin embargo, sigue sliendo el mismo del primer día».

Imagen de la promoción del evento del 50 aniversario de Zara.

Imagen de la promoción del evento del 50 aniversario de Zara. / FDV

Para celebrar su 50 cumpleaños, Zara acaba de anunciar el lanzamiento este viernes de un evento a cargo de Steven Meisel. Es uno de los grandes fotógrafos de moda contemporáneos, un artista muy cercano a la casa. En septiembre de 2023 firmó una colección cápsula y la campaña con algunas de las top models de los últimos años inspirada en Nueva York, una plaza de referencia para la compañía y clave en su apuesta por el acelerón de la expansión en Estados Unidos. Él fue también el protagonista de una de las exposiciones organizadas en A Coruña por la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP). Además de Meisel, Zara adelanta la participación de 50 «modelos icónicas».

Marta Ortega, hija pequeña del fundador, lidera la compañía desde el 1 de abril e 2022. Su visión de la moda, muy cercana a la de los grandes creadores, está permitiendo a Inditex dar un claro giro en su posicionamiento, cada vez más alejado del fast fashion convencional. En su último ejercicio fiscal, las ventas crecieron un 7,5%, hasta los 38.632 millones de euros, y el beneficio neto del grupo medró el 9%, con un récord de 5.866 millones de euros.

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