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Vegalsa-Eroski alcanza los 1.640 millones de facturación y consolida su liderazgo en Galicia

La firma gallega eleva su beneficio hasta los 51,8 millones y suma 377 empleos más en su primer año con nuevo director general

Jose Manuel Ferreño, director general de Vegalsa-Eroski.

Jose Manuel Ferreño, director general de Vegalsa-Eroski. / L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2024 con una facturación bruta de 1.640 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior. La compañía gallega de distribución alimentaria reforzó así su posición en el mercado gallego, donde alcanzó una cuota del 21,19%, 0,25 puntos más que en 2023, según datos de Nielsen.

Este fue el primer ejercicio completo con José Manuel Ferreño al frente de la dirección general tras el relevo de Joaquín González. “2024 ha sido un año positivo, en el que hemos sido capaces de reforzar nuestro liderazgo y seguir generando valor para nuestros clientes, equipos y comunidades en las que tenemos presencia”, valoró Ferreño.

El resultado neto se situó en 51,8 millones de euros, apenas un 0,1% más que el año anterior, mientras que el EBITDA creció un 2,7% y alcanzó los 92,7 millones. La compañía aportó un total de 81,8 millones de euros a las arcas públicas, de los que 34,4 correspondieron a impuestos y tributos, y 47,4 a cotizaciones sociales, un 6,8% más.

La plantilla supera las 7.500 personas

Vegalsa-Eroski generó 377 nuevos empleos en 2024 y cerró el año con una plantilla media de 7.731 personas. La empresa destinó 12,6 millones a retribución variable y descuentos para sus equipos. “Un año más, la eficiencia en los procesos y el compromiso, buen hacer y responsabilidad de todas las personas que forman parte de Vegalsa-Eroski nos han permitido fortalecer e impulsar un modelo de negocio sostenible”, afirmó el director general.

La compañía también intensificó su política de precios y promociones, con un ahorro transferido a sus clientes de 70 millones de euros a través de ofertas, descuentos y el programa de fidelización Eroski Club, que cerró el año con más de 915.000 socios activos. Esta cifra representa un aumento del 17% respecto a 2023. “Hemos fortalecido nuestra propuesta de valor trabajando mano a mano con nuestros proveedores para ofrecer precios y ofertas más atractivas, además de apostar por nuestras secciones de frescos, con los productos locales como protagonistas”, destacó Ferreño.

Las ventas de marcas propias crecieron un 4,8%. Durante el año, se incorporaron 330 nuevas referencias bajo las enseñas Eroski, Eroski Basic, Natur, Bio/Eco, Seleqtia y Belle, así como 35 productos Servihostel destinados al canal Horeca, distribuidos a través de Cash Record.

Más de 500 millones en compras de proximidad

La inversión en compras de proximidad alcanzó los 566 millones de euros, lo que representa el 40% del total adquirido a proveedores. La empresa trabaja con una red de cerca de 900 productores locales.

En lo que respecta a la red comercial, Vegalsa-Eroski cerró el año con 286 establecimientos repartidos entre Galicia, Asturias y Castilla y León. El 70% son propios (bajo las marcas Eroski, Eroski Center, Autoservicios Familia y Cash Record) y el 30% operan en régimen de franquicia (Eroski City, Eroski Rapid y Aliprox). La superficie comercial total se acerca a los 250.000 metros cuadrados. La inversión en nuevas aperturas, reformas y ampliaciones ascendió a 36,1 millones de euros.

En el canal online, la compañía mantiene su apuesta por los servicios de recogida en tienda y en vehículo, con un total de 94 centros preparadores de pedidos, de los que 67 cuentan con puntos de entrega Click&Collect y Click&Drive.

En el ámbito medioambiental, el programa de lucha contra el desperdicio alimentario permitió salvar 8.684 toneladas de alimentos. Además, la empresa reforzó su estrategia de reciclaje con iniciativas dirigidas tanto a tiendas como a clientes, centradas en la recuperación de plásticos, aceites, cápsulas, tapones y residuos textiles.

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