El Sabadell gana un 58% más y vuelve a subir la remuneración al accionista

El banco genera más capital del previsto y eleva en 100 millones la retribución a los propietarios para disuadirlos de aceptar la opa

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. |  Quique García / Efe

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. | Quique García / Efe

Pablo Allendesalazar

Madrid

Los resultados del primer trimestre permiten al Sabadell afrontar la recta final de la opa del BBVA desde una posición de fortaleza. El banco ganó 489 millones de euros entre enero y marzo, un 58,6% más que en el mismo periodo del año pasado y por encima de los 438 millones que esperaban los analistas. Y lo más relevante, ha mejorado su capital (al 13,31%) más de lo previsto por el mercado (13,13%), lo que le ha permitido elevar por tercera vez la cantidad con que prevé remunerar a sus accionistas contra los resultados de 2025, de los 1.200 a los 1.300 millones. Un nuevo guiño para tratar de demostrarles que les generará más rentabilidad en solitario que si venden sus acciones al grupo de origen vasco.

La fuerte mejora del resultado, eso sí, se debió en buena medida al menor pago puntual del impuesto a la banca: sin ese efecto, el alza hubiera sido del 8,1% (gracias fundamentalmente a la caída del 29,2% de las provisiones). La entidad pagó 192 millones en el primer trimestre del año pasado por el gravamen, que se abonaba de una sola vez para todo el ejercicio. Ahora han sido 31 millones, ya que en su nuevo diseño el impuesto se periodifica a lo largo del año. En las cuentas de los próximos trimestres, ese efecto comparativo positivo se irá mitigando, si bien en el conjunto del año el banco prevé un pago menor que en 2024 (125 millones) porque le corresponde un tipo impositivo más bajo, se puede deducir parcialmente en el impuesto de sociedades y se calcula sobre una base de ingresos menor por los recortes de los tipos oficiales.

Su consejero delegado, César González-Bueno, evitó repetidamente ayer tanto valorar la inédita consulta del Gobierno respecto a la opa, como opinar sobre qué debería hacer el Ejecutivo con la operación. Sin embargo, dio sobradas muestras de que confía en que le imponga duras condiciones, adicionales a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pactó con el BBVA para aprobar la integración. «Resulta muy evidente la opinión de los agentes sociales y es un elemento claramente a tener en cuenta; el procedimiento por el que se haga, no nos corresponde decidirlo», mantuvo.

El foco institucional del Sabadell para tratar de frenar la opa ha pasado claramente al Gobierno. De hecho, el banquero se mostró diplomático con el dictamen de la CNMC, tras meses de criticar duramente su metodología. El énfasis argumental del banco está ahora en que la operación provoca una «oposición muy general y amplia», que «nunca ha sido vista» en el país y «sin duda tiene que tener incidencia en el resultado final». Patronales y sindicatos, continuó, vienen reclamando que se impongan «condiciones significativas» para remediar los efectos perniciosos que tendría. Es decir, justo lo que el Gobierno tiene ahora la posibilidad de hacer.

«La opinión generalizada es que esta operación no es buena para España, las pymes, el empleo, la estabilidad territorial, la estabilidad financiera… para un montón de cosas», resaltó, anticipando los argumentos de interés general que el Sabadell incluirá en sus alegaciones a la consulta del Gobierno.

El grupo duplica las hipotecas en Galicia

El grupo, que en Galicia opera bajo la marca de Sabadell Gallego, alcanzó en la comunidad una cifra de negocio de 9.637 millones de euros al cierre del primer trimestre, «reforzando su sólida presencia y capacidad de crecimiento». El volumen de inversión rebasó los 3.900 millones y los recursos totales ascendieron a 5.734 millones. En el «notable» incremento de la financiación tanto a empresas como a particulares, destaca la formalización de hipotecas, que se duplicaron en comparación con los tres primeros meses de 2024. El alza en créditos al consumo fue del 33%. La producción total en financiación empresarial roza los 700 millones, de los que 643 millones son operaciones a largo plazo y 53,6 millones son préstamos. «Estos resultados subrayan el compromiso de Sabadell Gallego con el apoyo al tejido empresarial de la región», subraya la entidad, que captó 2.978 nuevos clientes (1.862 particulares, 522 autónomos y 594 empresas), un incremento que —indica— «refleja la confianza depositada en la entidad y su capacidad para ofrecer soluciones financieras adaptadas a las necesidades de cada segmento».

Tracking Pixel Contents