Una empresa de Cee busca entrar en la «élite europea» del desguace de buques

La firma Brokenboats solicita la licencia ambiental para poder desmantelar barcos de más de 500 GT y entrar en la lista de la UE

El «Antony», detenido en Vigo en 2016, a su llegada a Brokenboats

El «Antony», detenido en Vigo en 2016, a su llegada a Brokenboats / Brokenboats

Adrián amoedo

A Coruña

El pasado 18 de febrero la Comisión Europea publicó su evaluación sobre el Reglamento de reciclaje de buques de la UE. Se trata de una normativa que habilita a una serie de instalaciones para el desguace de embarcaciones de más de 500 GT (toneladas de registro bruto) y que, según Bruselas, «ha contribuido a un mayor nivel de calidad ambiental y social en las prácticas de reciclado de barcos». En ese listado hay dos en España, pero una firma gallega quiere convertirse en la tercera. Brokenboats, con base en CEE, ha solicitado la licencia ambiental para poder desmantelar barcos de mayor tamaño en sus instalaciones.

Borkenboats inició su actividad en noviembre de 2023 y ya ha desmantelado algún que otro buque. Sin embargo, ha presentado ante la Xunta una solicitud de autorización ambiental integrada, ya que busca «obtener autorización para poder gestionar buques de más de 500 GT». El objetivo final, señala en su proyecto, es formar parte de esa élite europea para el desguace de barcos. Proyectan «un movimiento anual de 2.000 a 2.500 toneladas de buques para desguace», lo que supondría entre 3 y 10 desguaces al año, con hasta 120 metros de eslora.

El pasado febrero la UE actualizó la lista en su versión número 14. Se añadió un astillero en los Países Bajos y otro en Turquía, mientras que se eliminaron tres de Letonia, Lituania y Turquía. En total hay 43 instalaciones, 31 en Europa (de la UE, Noruega y Reino Unido), 11 en Turquía y uno en Estados Unidos. Los españoles son DDR Vessels, en Asturias, y Dina (Desguace Industrial y Naval), en País Vasco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents