Europa firma un «acuerdo histórico» en Gran Sol que beneficia a 40 barcos gallegos

La flota garantiza su futuro en aguas británicas hasta 2038 con un pacto que aumenta de cinco a 12 años más el acceso al caladero

Barcos pesqueros de Gran Sol. |  M. G. Brea

Barcos pesqueros de Gran Sol. | M. G. Brea

Jorge Garnelo

A Coruña

Un «acuerdo histórico» por su duración y que llega pronto, relativamente, para un sector acostumbrado a las negociaciones in extremis y las firmas de última hora. A falta de leer toda su letra pequeña, así puede resumirse el pacto oficializado ayer por la Unión Europea y el Reino Unido, por el cual la flota pesquera comunitaria garantiza su futuro en aguas británicas más allá de 2026 con una prórroga que además incrementa de cinco a 12 años su acceso. «Es de justicia agradecer la labor que ha hecho Bruselas», remarcó el director gerente de la patronal Europêche, Daniel Voces, tras indicar que «la pesca de los Veintisiete se va a ver beneficiada y dentro de esa ecuación va a estar España». A nivel estatal, 87 buques integran el censo de Gran Sol y de ellos en este momento permanecen activos 78; la práctica totalidad gallegos y de los cuales cerca de la mitad faenan en jurisdicción de Londres.

Alianza estratégica

El resultado alcanzado por ambas partes se enmarca en una nueva «alianza estratégica» que quiere dejar atrás las distancias que abrió el Brexit y la tensión arrastrada desde entonces. Una unidad que desapareció en 2021 cuando se materializó su divorcio institucional y que este lunes volvió ponerse de largo en el palacete de Lancaster House, en un encuentro que tuvo como anfitrión al primer ministro Keir Starmer y al que asistieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, con el fin de escenificar que «pasamos página».

Si se toman como referencia las cuotas pactadas por Bruselas y Londres el pasado mes de diciembre para 2025, el acuerdo suscrito ahora garantizaría a la Unión Europea más de cinco millones de toneladas extra de productos del mar hasta 2038 por valor de 16.800 millones de euros. No será así, al menos con tanta precisión, ya que cada año varían los TAC que se establecen en función del estado de los recursos como también lo harán los precios en lonja. Pero lo cierto es que este pacto aporta «certidumbre y seguridad jurídica a los pescadores», valoró el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Solo el año pasado, la flota pesquera española capturó 31.338 toneladas de pescado —principalmente merluza, rape y gallo— por más de 150 millones de euros.

Según Daniel Voces, la prórroga extiende el acceso al caladero británico por un tiempo «considerable». «Es lo que estábamos pidiendo y permitirá a nuestras empresas programar mejor sus inversiones», esgrimió el responsable de Europêche, tras apuntar por otro lado que «se elimina el factor sorpresa» al lograr una postura común 13 meses antes de que expire el convenio vigente, hasta junio de 2026. «Supone estabilidad para el sector al permitir una mejor y mayor planificación a largo plazo de la actividad», completó la cartera que dirige Luis Planas. Desde Galicia, la Xunta destacó que «valora netamente positivo» el acuerdo. «Lo consideramos de interés atendiendo también a aquellos buques de capital gallego que trabajan bajo pabellón británico», añadió la consellería de Alfonso Villares.

La sensación que deja el pacto a pie de puerto es más que positiva. Con más de 60 embarcaciones gallegas en el censo de Gran Sol y de ellas cerca de 40 activas y con licencia para operar en aguas de Reino Unido —muy lejos de la famosa flota de los 300 de los pasados años 80 que a nivel nacional operó durante lustros hasta desangrarse por la falta de rentabilidad—, este pacto se trata de un «acuerdo histórico», según lo definió este lunes el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, que abogó por «convivir con buenas soluciones a ambas orillas del canal para nuestros pescadores».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents