Ni Siri, ni Alexa: un asistente virtual gallego para revolucionar el ‘ecommerce’

Victoria, impulsado por IA y desarrollado por VIDIV, permite comprar ‘online’ solamente a través de la voz | Supondrá un salto cualitativo para colectivos como los invidentes

El asistente virtual Siri.

El asistente virtual Siri.

Roi rodríguez

Santiago

Ni Siri, ni Alexa. El asistente de voz que promete revolucionar el mercado, especialmente en el campo del comercio electrónico, lleva el sello Made in Galicia y se llama Victoria, un nombre que ya vaticina el éxito. Este desarrollo de VIDIV, empresa del grupo pontevedrés Visual MS, especializado en desarrollo de software low code y soluciones a medida para compañías multi sectoriales, ⮚ permite a sus clientes vender sus productos online solo a través de voz y es capaz de mantener centenares de llamadas de manera simultánea 24 horas y siete días a la semana.

De este modo los usuarios podrán mantener conversaciones fluidas, de manera directa con la página web de la compañía en cuestión, completando de manera exitosa cualquier transacción. Un salto cualitativo de gran importancia para colectivos como el de personas con discapacidad visual, que puedan no sólo navegar fácilmente por la web que integre Victoria, sino efectuar compras con total facilidad. Un aspecto diferencial, como explican desde la empresa gallega, es que la marcación se realiza a un número nacional. «Los pocos competidores lo hacen con llamadas a EEUU, encareciendo absolutamente el servicio», indican sus directivos.

El enfoque es doble: por un lado Victoria posibilita a cualquier tienda online atender centenares de llamadas de usuarios que quieran comprar un producto a través de la web: ropa, música, viajes, etcétera. El asistente guiará al usuario en el proceso de compra empleando única y exclusivamente comandos de voz. Y, por otro lado, es una herramienta para las fuerzas comerciales al entregar leads y oportunidades de negocio completamente relevantes y que se transformen en una compra de bienes o servicios.

Imagen

Desenredando la tecnología

Noticias, herramientas y recomendaciones sobre tecnología de una forma amena y sin tecnicismos

Me apunto

«La característica más relevantes de Victoria es que es una solución para empresas, que puede ser utilizada con sus trabajadores o con clientes externos», señala en una entrevista el director de negocio de VIDIV, Marcos Eguillor.

El grado de personalización que ofrece esta herramienta, prosigue, «es total y absoluta». «Es personalizada para cada empresa con respecto a su marca, su producto, sus flujos, sus clientes... y con cada una de sus conversaciones con nuestro cliente o con su usuario. Todo hecho a medida en tiempo real», señala Eguilor.

Sobre las nuevas actualizaciones o características que Victoria podría incorporar en el futuro, el directivo apunta que todavía es muy pronto, «más allá de que vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos y que a futuro seremos capaces de ofrecer servicios a modo plataforma para que otros proveedores desarrollen los suyos sobre nuestra solución tecnológica». Su compañía, puntualiza, «tiene el foco en la voz, a pesar de que incluyamos el texto también, y entonces seremos capaces de desarrollar la multimodalidad , texto más voz, tanto en llamadas recibidas como realizadas, haciendo planificaciones, gestión de grandes volúmenes de clientes, de números de teléfono, número de llamadas. Trabajaremos probablemente la extracción de valor de todos los datos que se pueden conseguir de la operación», vaticina.

En este sentido, Alfonso Gutiérrez, CEO de VISUAL MS —grupo pontevedrés que atesora más de cinco años de trabajo continuado en desarrollos web relacionados con la comunicación de audio y vídeo—, explica que «gracias a nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de audio y vídeo, donde la interacción entre máquina y humanos es total, estamos avanzando a pasos de gigante y, muy pronto, Victoria alcanzará nuevos hitos como establecer comunicación directa con las personas siendo capaz de detectar, a través de los rasgos faciales (una caída de ojos, un ligero bostezo, etc.), si una persona está desconcentrada de la conversación o se muestra dubitativa.».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents