ENERGÍA
El Gobierno ratifica a Corredor tras el apagón y reordena el peso político en Red Eléctrica de PSOE, PP y ERC
Redeia, matriz de REE, propone a la junta de accionistas la entrada al consejo de la exministra González Laya en representación de SEPI, nombrar como independientes a perfiles vinculados a Gobierno y Esquerra, y mantiene a un consejero afín al PP

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. / EFE

Redeia, la matriz de Red Eléctrica de España (REE), prepara cambios en su consejo de administración en plena polémica tras el histórico apagón de hace un mes. La compañía, que tiene al Estado como máximo accionista con un 20% a través de SEPI y en cuyos nombramientos participa directamente el Gobierno, emprende una renovación parcial de su órgano de gobierno con un reequilibrio de poder político entre PSOE, PP y ERC y que implica de facto la ratificación de Beatriz Corredor como presidenta de la corporación en plena polémica por el colapso energético del 28 de abril.
El consejo de administración de Redeia propondrá a la junta de accionistas del grupo, convocada para el próximo 30 de junio, la entrada como consejera dominical en representación del holding estatal SEPI de la exministra socialista de Exteriores Arancha González Laya, y como nuevos consejeros independientes de Natalia Fabra (que ha ejercido como asesora en materias clave del Ministerio para la Transición Ecológica), de Albert Castellanos Maduell (ex alto cargo de la Generalitat catalana gobernada por ERC). Y también se propone la reelección como independiente de José María Abad Hernández, afín al Partido Popular.
El Gobierno ha venido respaldando a Beatriz Corredor tras el apagón de hace un mes. Con carácter general el respaldo en público del Ejecutivo ha sido más o menos tibio, alegando que hasta que no se conozcan las causas concretas del colapso energético no se pueden depurar responsabilidades. Pero el apoyo de Moncloa a la labor de la exministra socialista de Vivienda al frente de Redeia y de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, parece firme y seguirá en el cargo. Corredor fue reelegida en la junta de accionistas de Redeia en la junta de 2024 para otro mandato de cuatro años, y ahora el Gobierno la ratifica y se mantendrá como presidenta.
Los cambios que vienen en el consejo supone reordenar el juego de pesos PSOE-PP en la compañía y dar entrada a ERC. Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de Pedro Sánchez, será propuesta como consejera dominical, en representación del holding estatal SEPI. La junta de Redeia también tendrá que ratificar el nombraminento como consejera independiente de Natalia Fabra, exconsejera de Enagás hasta hace unos meses, hija de Jorge Fabra -expresidente de Red Eléctrica de España (REE) y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- y que es una experta en energía y mercados de la electricidad.
Redeia también propone el nobramiento como consejero independientede Albert Castellanos Maduell, ligado a ERC y ex secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo del anterior Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña presidido por Pere Aragonés. Castellanos es presidente de la Asamblea de las Regiones de Europa desde junio de 2023.
- Venden una finca de 1.500m² con casa a reformar y en zona costera por menos de 50.000 euros: a 1 hora de A Coruña
- La mitad de los españoles tiene déficit de vitamina D: síntomas y qué comer para evitarlo
- Ya hay fecha de boda en Pasapalabra: 'Será el 21 de junio, no queda nada
- Víctor Elías se abre en canal y explica por qué decidió denunciar a su madre: 'No aguantaba más
- Rescatado el cuerpo de una mujer en el puerto de Sada
- Estrella Galicia estrena en Arteixo el bastión de su expansión nacional e internacional
- El Deportivo quiere recuperar a Jairo Noriega
- Manu Ferreiro y el Deportivo, en sintonía para renovar su contrato