Organismo supervisor

Gobernador del Banco de España: “Yo meteré el menor ruido posible con las pensiones”

Escrivá defiende la reestructuración del Servicio de Estudios: “Si hay alguien cualificado en España para hacer una reforma de este tipo soy yo”

El nuevo centro tecnológico del Banco de España en Barcelona empezará a funcionar "en los próximos meses" con 25 personas

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. / A. Pérez Meca - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Madrid

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha defendido este miércoles el relativo perfil plano del Informe anual del organismo difundido la semana pasada -el primero desde que él está al frente de la institución- y, para diferenciarlo del contenido habitual de este tipo de documento durante las últimas décadas, ha recurrido a un doble argumento. El primero: a partir de ahora, la entidad solo va a publicar opiniones sobre cuestiones sobre las que haya realizado primero “un trabajo en profundidad”. El segundo argumento: el organismo, en ningún caso, va a emitir recomendaciones de política económica que conlleven una redistribución de rentas (vía impuestos o gastos).

En particular, en materia de pensiones, el gobernador ha afirmado: “yo meteré el menor ruido posible”.

Así se ha expresado el también exministro de Seguridad Social, y autor de la reforma en vigor del sistema de pensiones, en una rueda de prensa convocada por el Banco de España para presentar su Plan estratégico 2030.

Tal como quedó plasmado en el Informe anual, Escrivá también se ha remitido este miércoles al análisis sobre la sostenibilidad de las pensiones que la ley encomienda a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para justificar que el Banco de España no precisa hacer el suyo propio. “Obviamente, el Banco puede entrar a dar su opinión, pero ni de lejos tiene la capacidad técnica para aportar sobre el tema de la sostenibilidad de las pensiones más de lo que puede hacer la Airef. No tenemos más valor añadido que aportar que la Airef”, ha dicho.

De esta manera, Escrivá ha esquivado la cuestión sobre si la ausencia en el Informe anual de una habitual opinión del Banco de España sobre el gasto en pensiones podría tener que ver con el hecho de que él mismo haya sido el autor de la reforma en vigor. 

"Si hay alguien cualificado para una reforma de este tipo, soy yo"

El Plan estratégico 2030 que el Banco de España ha presentado este miércoles busca una nueva adecuación de la estructura del organismo a sus objetivos de estabilidad de precios y de solidez del sistema financiero

El nuevo Plan estratégico incluye una reestructuración de la Dirección General de Economía, donde reside el poderoso servicio de estudios del Banco de España. Esta reestructuración se produce en plena polémica por la publicación de un inusual Informe Anual (exento de prescripciones de política económica al Gobierno, habituales en anteriores informes), y del anuncio de la dimisión, al día siguiente, del director general de Economía y responsable del servicio de estudios, Ángel Gavilán. 

En adelante, de la Dirección General de Economía colgarán dos direcciones, y no cuatro, como hasta ahora. Escrivá ha explicado que, para un mejor funcionamiento, “se han concentrado en dos grandes departamentos” las principales tareas de esta Dirección General, sin que ello suponga un adelgazamiento pues, según ha resaltado, contará con 20 personas más que hasta ahora, después de incorporar 35 nuevos investigadores (otras personas pasarán a otros departamentos).

“Yo llevo dirigiendo equipos de economistas y servicios de estudios desde hace más de 35 años. Y si hay alguien cualificado en España para hacer una reforma de este tipo y buscarlos mejores estándares sobre cómo funciona la economía, soy yo”, ha afirmado Escrivá para intentar alejar sospechas sobre la reestructuración propuesta para la Dirección General de Economía. “He dirigido el servicio de estudios del BBVA, he estado más de diez años dirigiendo departamentos en el Banco de España. He creado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. He dirigido departamentos en el BCE y en el Banco Internacional de Pagos. Por lo tanto, si hay alguien que trabajando con los equipos de economía que está cualificado en España para hacer una reforma moderna y profunda y reforzar la Dirección de Economía, soy yo" ha vuelto a remachar.

Centro tecnológico de Barcelona

Una de las piezas del Plan estratégico 2030 que Escrivá ha presentado este miércoles a la plantilla del Banco de España es la creación del Centro de Implementación y Desarrollo Tecnológico, con sede en Barcelona. El proyecto ya fue anunciado en su día por Escrivá, así como el de un concurso para dotar al centro de 25 profesionales tecnológicos. Escrivá ha puesto en valor el ecosistema tecnológico de Barcelona, como un punto a favor para la ubicación de este centro en la capital catalana. No en vano, el Banco de España y el Barcelona SuperComputing Center ya han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la Inteligencia Artificial en el ámbito financiero.

Según Escrivá, el centro empezará a funcionar "en los próximos meses", cuando culmine la contratación del personal y se designe a su director o directora. El gobernador ha dejado abierta la posibilidad a una mayor contratación de perfiles tecnológicos para este centro en el futuro.

Un museo, un centro de educación financiera y la Cámara del Oro

El Plan estratégico incluye una iniciativa para la creación de un museo y un centro de educación financiera que permitirán mostrar su legado patrimonial, que en gran parte es desconocido, y mejorar los conocimientos de finanzas de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes.

El museo albergará la Colección del Banco de España, que es el reflejo de un patrimonio acumulado a lo largo de casi 250 años de historia, desde su fundación en 1782 hasta la actualidad. Se trata de un amplio conjunto de arte español e internacional, con aproximadamente 4.000 piezas clásicas y contemporáneas, y que reúne a muchos de los más destacados creadores de la historia del arte desde Goya, Van der Hamen, Vicente López o Madrazo, pasando por Sorolla, Zuloaga o artistas más recientes como Tapies, Guerrero, Chillida, Oteiza, Jesús Soto, Carmen Laffón, Soledad Sevilla, Candida Höffer o Cristina Iglesias, entre otros muchos. A todo este conjunto hay que añadir su colección numismática y su Fondo Bibliográfico de Especial Valor.

Además, el museo no solo permitirá culminar la apertura publica de las zonas monumentales de la institución, sino también la visita a otros espacios tan emblemáticos como la Cámara del Oro, hasta ahora cerrada al público.

Tracking Pixel Contents