Hacienda devuelve 270 millones a 438.000 gallegos

Suponen casi el 73% de las 601.813 solicitudes presentadas

Roi Rodríguez

Santiago

A falta de apenas un mes para que finalice la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2024, la Agencia Tributaria ya ha devuelto a cierre de mayo 270 millones de euros a 438.000 contribuyentes gallegos. De esta manera fueron abonadas casi el 73% de las 601.813 solicitudes de devolución realizadas y el 58,41 por ciento de los importes.

Por el momento, las declaraciones presentadas en Galicia ascienden a 833.804, un 0,14% más que el año pasado, aunque en las últimas semanas "suele haber una aceleración", tal y como indicó ayer en Santiago el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia, Miguel Cárcaba, coincidiendo con el inicio de la prestación del servicio asistencial para la confección de la declaración en las oficinas, que suman 22 en la comunidad.

A partir de ahora, indicó Cárcaba, el servicio de asistencia presencial se solapará hasta el 30 de junio con el servicio de atención telefónica, que se inició hace un mes. Como novedades de esta campaña destacó el pago por Bizum, un mecanismo ya habitual en las compras por internet, haciendo hincapié también la figura de la Renta directa, que facilita la presentación electrónica de declaraciones a los contribuyentes que no necesiten realizar cambios respecto del borrador de Renta WEB que se les ofrece.

El teléfono gana fuerza

En cuanto a los cauces de presentación, los contribuyentes siguen aumentado su apuesta por las vías más ágiles. Cárcaba señaló que la asistencia telefónica tiene cada vez mayor demanda, "lo cual nos congratula, porque lo que buscamos es que sea el ciudadano quien elija la vía para presentar su declaración". Asimismo, abundó en que "cada vez es mayor el número de declaraciones que se presentan de forma telemática". La Agencia Tributaria, dijo, invierte todos los años en actualización de software para que la navegación sea "mucho más intuitiva".

Tracking Pixel Contents